“Quienes somos parte de una comunidad que tiene raíces e historia, tenemos la obligación moral de cuidar y rescatar nuestra lengua, cultura y vestimenta tradicional”, afirmó Élfega Castillo Hernández integrante y coordinadora de la agrupación de Santiago Jamiltepec, Corazón Malacatero, misma que ha rescatado el fandango indígena.
La adulta mayor, originaria de Santiago Jamiltepec, explicó que lleva 5 años como integrante de esta agrupación conformada en su mayoría por personas de la tercera edad que han tenido presentaciones en festivales, foros y espacios donde han puesto en alto a su pueblo.
Precisó que el traje que portan es auténtico de Jamiltepec, bordado a mano sobre tela elaborada con telar de pedal que aún utilizan artesanas y artesanos de su municipio, ubicado en la región de la Costa oaxaqueña.
La también profesora jubilada precisó que en Corazón Malacatero saben que tienen una obligación moral con su pueblo, pues se tiene que seguir produciendo y haciendo lo propio, conservando lo que les dejaron sus ancestros pese a los malos tiempos.
Reconoció que la falta de apoyos y proyectos por parte de las autoridades gubernamentales sí influye de alguna manera para que se pierda la enorme riqueza que caracteriza a los pueblos y comunidades, principalmente indígenas, y aun así, toda esa riqueza sigue sobreviviendo.
Pidió a otras comunidades indígenas hacer lo propio por lo que nos enorgullece como estado, remar incluso contra corriente, con todo el optimismo como quienes ahora integran orgullosamente Corazón Malacatero.