El profesor Wilbert Santiago Valdivieso, Secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó que hayan recibido recursos del Gobierno del Estado para la realización de la Guelaguetza Magisterial y Popular 2019.
Derivado de la información que circuló en un medio de comunicación local y que fue retomada en otros medios informativos, el docente explicó que se trata de una nota amarillista, sin fuente ni sustento que busca desprestigiar y dividir al movimiento magisterial.
“Gracias a la participación de compañeros y compañeras trabajadoras de la educación, de autoridades, padres de familia y delegaciones sindicales participantes de la XIV Guelaguetza Magisterial y IV octava en Nochixtlán, se desarrollaron las actividades culturales y de denuncia conforme a lo previsto”, dijo.
Explicó que todas estas actividades generan un costo, que es respaldado por la asamblea estatal y el acuerdo de una cooperación de los trabajadores de la educación por alrededor de 65 pesos, donde tenían previstos los pagos por arriba de los 4 millones de pesos, pero nada tiene que ver el Gobierno de Oaxaca.
Señaló que “seudo periodistas” que escriben con base en intereses personales, son quienes buscaron generar polémica diciendo que es el Gobierno del Estado el que paga la Guelaguetza Magisterial y Popular, lo que es una mentira, nota sin sustento, pues el magisterio informa con transparencia sobre los gastos de su Guelaguetza del pueblo para el pueblo.
Precisó que el recurso que se maneja derivado de las cooperaciones no llegan directamente a las cuentas de Finanzas del sindicato, sino se va generando desde las delegaciones de los participantes, en gastos desde convite, Calenda y las presentaciones de Guelaguetza.