El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramirez, dio a conocer ante la proliferación del gusano descuartizador y el huachicoleo del agua, en tres años se podría perder la única reserva de agua que cuenta la capital oaxaqueña ubicada en San Agustín Etla.
En conferencia de prensa, el ambientalista señaló que ninguna autoridad municipal y estatal ha intervenido para evitar la proliferación del gusano en el bosque donde nace el agua, mismo que ha afectado a más de ocho hectáreas de árboles.
Destacó que este gusano a partir del mes de octubre es cuando se incrementa, por lo que de no atenderse, el próximo año se estaría hablando de más de 15 hectáreas afectadas en este bosque.
Explicó que de secarse los árboles el agua potable para la ciudad estaría desviándose subterráneamente, lo que sería imposible extraer el agua para la zona metropolitana.
“Actualmente en San Agustín Etla nace el bebedero que abastece de agua a la capital, es un perímetro de 280 hectáreas que están en conflicto entre San Agustín Etla y Nuevo Zoquiapan, pero independiente del conflicto, existe esta plaga que podría afectar el suministro de agua”, puntualizó.
Nazario García además aseguró que del trayecto de Etla a Oaxaca se han presentando casos de huachicoleo del agua, que de manera particular y clandestina han perforado los ductos y se encuentran vendiendo las pipas desde San Agustín Etla, hasta la Trinidad y San Isidro Pueblo Nuevo, e incluso se han creado albercas como la que se encuentra ubicada atrás de la Coca Cola.
“Las tomas clandestinas que hemos detectado existen dos en San Sebastián Etla, una atrás de la Coca Cola, y otras en San Isidro y el poblado Morelos. Es muy evidente porque se puede ver el flujo de las pipas que pasan por ese lugar”, enfatizó.
Señaló que más del 30 por ciento de la población en la ciudad carece del agua potable, “por eso hacemos el llamado a las autoridades estatales y municipales para que atiendan esta problemática”.
“Hacemos un reclamo al comisario de
Bienes Comunales de San Agustín Etla y después a todas las autoridades para que intervengan pues de no hacerlo en tres años estaríamos perdiendo el agua”, finalizó.