La iniciativa para regular la venta en México de réplicas de armas de fuego está en el Congreso de la Unión, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.
Actualmente la Ley Federal de Armas no contempla la regulación de venta de réplicas de armas, lo que ha permitido la proliferación de ese tipo de juguetes.
“No lo registra la Ley Federal de Armas de Fuego, o no tiene alguna disposición sobre esto, pero hay en el Congreso ya iniciativas para regular esta parte y actuar dentro de la ley para poder regular la importación de ese tipo de armas y la venta también y a quién se les vende, porque efectivamente no hay una regulación que permita pedir requisitos, tener el control de la gente que ha comprado esas armas, en qué las utiliza, como sí lo establece la actual ley”, explicó López Obrador.
El titular de la Sedena que el uso de las réplicas para cometer ilícitos ha proliferado y por ello es necesario regular la venta y posesión de esos objetos.
“Ya se está buscando regular esta parte porque se está convirtiendo en una actividad que de alguna otra forma se utilizan esas armas para poder cometer diferente tipo de delitos y no se identifica muy rápidamente si una persona lo que tiene en la mano es un arma de fuego real o un arma, diríamos, de juguete, una réplica, en donde no dispara una munición, una munición como tal, pero sí algún proyectil que pueda servir como eso como arma”, puntualizó.
El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, puntualizó que esa dependencia realiza operativos para decomisar réplicas de armas de fuego, sobre todo durante la época de fin de año.