Organizaciones del Frente Auténtico del Campo anunciaron un paro nacional en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, a realizarse los días 8 y 9 de agosto en exigencia de asignación de presupuesto a programas y productores para el campo.
En conferencia estuvo presidida por Karina Perez del Movimiento Social por la Tierra (MST), Eliseo García, Secretario de la UNTA en Oaxaca y Sebastián López de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes pidieron la intervención del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y expresar el modelo de campo que traen estas organizaciones.
Sebastián López señaló que serán más de 100 mil campesinos a nivel nacional quienes se estarán accionando en diferentes partes del país, mientras que en Oaxaca se espera que realicen bloqueos carreteros y acceso a la ciudad, toma de oficinas y de casetas de cobro.
Destacó que desde hace siete meses han solicitado una mesa de diálogo con el gobierna federal, por lo que desde hace 15 días mantienen una protesta en Palacio Nacional, sin embargo, “López Obrador en vez de atender a los campesinos se ha dedicado a desprestigiar el movimiento”.
En Oaxaca dijo que el campo oaxaqueño no está operando ante la falta de políticas públicas del campo, por lo que se debe tener mayor atención a este sector como para actividades de café, frijol, maíz y calabaza, entre otros.
Sin dar a conocer cuántos campesinos estarían participando en este paro en Oaxaca, hicieron un llamado a los dos niveles de gobierno para que destinen mayor recurso al campo, esto para lograr un desarrollo económico