Dirigentes estatales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que en el ciclo escolar 2019-2020, una vez más aplicarán el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO).
Wilbert Santiago Valdivieso, Secretario de Prensa y Propaganda, destacó que en este marco el llamado a docentes de todos los niveles educativos para que mantengan la resistencia, es mantener la vigencia del PTEO, pues han demostrado que con resistencia administrativa el Estado tiene la obligación de ceder por el derecho del pueblo y de estudiantes.
Indicó que también mantendrán vigente el nivel de educación especial, el de educación inicial y el de educación indígena, tecnologías y el pensamiento crítico en la aplicación de todas las asignaturas.
Eloy López Hernández, Secretario General, agregó que el Gobierno Federal pretende desarrollar un sistema educativo distinto, sin embargo el magisterio oaxaqueño seguirá implementando lo que consideran más ideal para transmitir conocimientos a estudiantes de acuerdo a lo que viven diariamente en sus comunidades.
“Los maestros conscientes no vamos a acordar una educación neoliberal, nosotros vamos a mantener nuestra resistencia como lo han hecho los pueblos originarios de Oaxaca, de México y de América a una invasión donde quisieron desplazar nuestra historia, manifestaciones culturales y nuestro avanzado conocimiento en medicina, agricultura y más”, precisó.
Puntualizó que en el PTEO está la verdadera educación de México, con maestras y maestros del pueblo, en donde cada contenido se ha discutido y llevado a un proceso de descentralización con el objetivo de hacer una labor que verdaderamente ayude a la gente.
Puntualizó que con maestros de la Sección 22 no sólo son marchas, plantones sino compromisos firmes de trabajar con la niñez, con la juventud y transformar sus realidades a partir del conocimiento.