• Bajaron dictamen sobre San Dionisio del Mar y se quedan con el gobierno municipal en Tezoatlán de Segura y Luna que había ganado otra coalición
• Reitera diputado del PRI que hay “agandalle” de Morena
La mayoría de Morena en la 64 Legislatura local y en la propia Comisión Permanente de Gobernación y de Asuntos Agrarios que preside el diputado priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez, se impuso este miércoles al ser bajado el dictamen que nombraba al Consejo Municipal de San Dionisio del Mar y aprobarse el que nombró a la morenista Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta de Tezoatlán de Segura y Luna.
En el caso de San Dionisio del Mar, desde ayer un grupo de Morena que encabeza Magali Martínez Gómez y la Asamblea General del Pueblo, afines a la diputada Gloria Sánchez López y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, comenzó una serie de protestas en instalaciones del congreso amenazando con realizar acciones radicales si se aprobaba la integración del Concejo Municipal de la forma en que lo propuso la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios.
El mismo grupo argumentó que la integración del Concejo Municipal propuesto estaba cargado en favor de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazando a Edgar Villanueva Rosas como integrante de Morena.
La propuesta era de dos periodos iguales en tiempo al Consejo Municipal, del 1 de agosto del 2019 al 15 de octubre del 2020 quedando en el primer periodo como Presidenta Municipal Teresina de Jesús Luiz Ojeda y como presidenta municipal en el segundo periodo Magali Martínez Gómez, quedando en ambos periodos Edgar Villanueva Rosas como Consejero Síndico Procurador y Hacendario.
Sobre Tezoatlán de Segura y Luna, municipio que había ganado la coalición del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD-M) en la elección de julio del 2018, se aprobó el dictamen por el que se nombró a la morenista Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta municipal de esa población, ubicada en la Mixteca oaxaqueña.
El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor, de diputados y diputadas de Morena, del PT y 1 de Mujeres Independientes (Aleida Serrano) y 11 en contra, de diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, 1 de Mujeres Independientes (Elim Anrtonio), 1 del Partido Acción Nacional y 1 de Ericel Gómez Nucamendi de Morena.
Reitera diputado del PRI que hay “agandalle” de Morena
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, reiteró que hubo “agandalle” de Morena para quedarse con el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna y que son gente de este mismo partido político el que tiene conflictos internos que no permiten avanzar en la gobernabilidad de San Dionisio del Mar.
Explicó que en la Comisión Permanente de Gobernación sólo están él del PRI y la diputada Victoria Cruz Villar que lo respalda para aplicar lo que se considera lo más correcto en la solución de problemáticas en los municipios, pero hay tres de Morena, mientras en el pleno la mayoría son de Morena que se han impuesto en los temas.
Dijo que en San Dionisio gente de Morena no reconoce a Edgar Villanueva Rosas como de su partido, a pesar de que éste tiene la militancia ahí y es quien encabezaba a este grupo que ahora se opone y argumenta que son la mayoría, priistas, propuestos en el Concejo Municipal, contando a Edgar como priista.
Comentó que como comisión consideraron conveniente regresar el dictamen a la comisión y continuar haciendo el análisis de la propuesta que abone a la gobernabilidad y no confronte, donde reconoció que hay conflicto interna entre los propios morenistas y que no permite avanzar.
El legislador agregó que “en esto de las democracias las mayorías son las que mandan” y en este caso Morena tiene la mayoría en la comisión que él preside y en toda la legislatura, por lo tanto también ganaron por mayoría de votos quedarse con el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna aunque se trate de una “aberración”.
“Nosotros pensamos que jurídicamente es una aberración la que se está haciendo, pero no queremos abonar al conflicto en la comunidad, estamos convocando a la templanza, tolerancia y que los inconformes, el grupo que consideramos que le tocaría gobernar el de Alexa Cisneros, Moisés y demás, se vayan por la vía jurídica porque no queremos abonar al conflicto.
“Hubo agandalle, nosotros votamos en contra pero somos 6 votos (PRI) y en la comisión donde compartimos el punto de vista jurídico somos la diputada del Verde, Victoria Cruz y yo, dond contra tres (Emilio Joaquín García, Saúl Cruz y Elisa Zepeda), y aunque consideramos que es aberración tiene que pasar el dictamen que 3 de 5 aprueban”, precisó.
Finalmente puntualizó que de manera personal siente que las disputas de Morena tiene que ver con las disputas políticas incluso por la propia presidencia de la dirigencia de este partido tanto a nivel estatal como a nivel federal donde se pelean “municipio por municipio y cualquier cosa que caiga es bienvenida”, lo cual sería muy negativo para el estado.