Integrantes del “El Llamado del Caracol”, acusaron a quienes presentar el proyecto “Festival Cocijo”, de plagiarse sus ideas a partir de la salida de dos de sus intgrantes.
Osbelia Rocío Morales, parte acusadora, denunció que hubo una violación seria a los derechos culturales y de autor, así como de propiedad intelectual, es por ello importante que la sociedad tenga pleno conocimiento de ésto.
“De manera particular tengo todos las protecciones de este proyecto intelectual, porque es un trabajo de muchos años que he venido realizando en diferentes comunidades, sobre todo representando a nuestro estado de Oaxaca a nivel nacional, internacional y de Latinoamérica”, sostuvo.
Recordó que en el 2012 representó con medicina tradicional “Cantos de Sanación”, y como creadora indígena en el arte representó a México en Francia, con el fin de dar a conocer la riqueza natural de nuestros pueblos.
Señaló que Rey David Jiménez, quien colaboró con ella por 7 años sin ser curandero tradicional, al igual que Mauri Sol Acosta, ambos se integraron dos años después de dar inicio “El Llamado del Caracol”, mismos que ahora se están plagiando su proyecto.
Precisó que además de darlo a conocer públicamente va a seguir el proceso legal que corresponde para evitar que continúen los plagios en esta entidad, que echan abajo años de esfuerzo de creadoras y creadores intelectuales, sin descartar que está dispuesta a llegar a un acuerdo satisfactorio para evitar afectaciones a quienes no tienen nada que ver y se han sumado con sus conocimientos de buena fe.
“Lo más preocupante es que se violaron valores, la confianza, el respeto, es por ello que era necesario denunciar. No hablamos de una cosa menor, hablamos de un proyecto que hace un llamado a la conciencia humana para el respeto de la madre tierra y no es posible que se violen otros derechos”, puntualizó.