Comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca, para pedir una mesa de diálogo por la delimitación que pretenden hacer en la zona arqueológica de Monte Albán.
Con gritos e impidiendo la salida de trabajadores del INAH pidieron atención por parte del delegado en Oaxaca Llanvit Suzan.
Estos comuneros provenientes de Lomas Quío, El Palanque, el Coquito y Los Mangales de Santa Cruz Xoxocotlán, señalaron que hace unos días el delegado pagó a un grupo de cholos para agredir a los habitantes, porque están realizando trabajos de lineamientos en la zona arqueológica.
En entrevista el representante del paraje Los Mangales, Francisco Zárate aseguró que hace unos días, representantes del INAH y de bienes comunales de Xoxocotlán acudieron a los parajes para realizar las medidas y delineamientos en la zona, sin embargo los vecinos fueron agredidos por un grupo de cholos.
Denunciaron que quieren ser despojados de aproximadamente 34 hectáreas de terrenos por parte del INAH, por ello piden una mesa de diálogo con dependencias federales y estatales para resolver esta problemática.
“Siempre hemos dicho que estamos esperando para que se presenten a dialogar con nosotros, somos hijos de comuneros que tenemos más de 20 años viviendo en la zona, ahora nos quieren sacar de nuestros hogares”, puntualizó.