Las consultas indígenas que hasta ahora se han realizado en Oaxaca en diversos proyectos, no cumplen con los procedimientos para ser verdaderas consultas indígenas, afirmó Carmen Santiago Alonso, directora de la Asociación Civil Flor y Canto.
Carmen Santiago participó en el Conversatorio “Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” en la 64 Legislatura del Estado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Este día quiero decirles a hermanos indígenas, autoridades municipales y agrarias que seamos verdaderos guardianes de nuestra tierra y nuestro territorio e invito a reflexionar a autoridades, qué haremos, ¿sólo nos concentraremos y acudiremos a los llamados para conmemorar este día y escucharnos mutuamente? creo que han sido años de demandas ancestrales”, dijo.
Por otra parte, durante la inauguración del foro realizado en el congreso local, el diputado Saúl Cruz Jiménez del Partido del Trabajo (PT), expresó que es necesario tener presente que la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas requieren que se tome en cuenta las características propias de cada pueblo para hacer visibles situaciones que les permitan participar y tomar decisiones sobre el rumbo que desean seguir para la satisfacción plena de sus pueblos y comunidades.
Mencionó que en la 64 legislatura local se propuso la iniciativa de Ley de Consulta Indígena como herramienta fundamental para las comunidades porque el derecho de expresar su consentimiento libre, previo e informado, se vincula con la vigencia de otros derechos como el de participación política, preservar y fortalecer su cultura, lenguas e instituciones.