Sólo de este año, se tienen en Oaxaca 40 carpetas de investigación abiertas por el delito de trata, afirmó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
“Son 40 carpetas abiertas en este año y si se ven las estadísticas, hemos duplicado el número de carpetas de investigación abiertas si se comparan con el 2018, aunque no responden a mayor número de denuncias, si no más a la actividad institucional efectuada desde la fiscalía”, destacó el Vasconcelos Méndez.
Comentó que tienen una intensa actividad para castigar este tipo de delitos, hay carpetas de investigación abiertas en diversas regiones del estado, pero principalmente en Valles Centrales, Istmo y Costa donde existen diversas modalidades del delito.
Indicó que mientras en las regiones de la Costa y el Istmo, la modalidad con mayor frecuencia es la explotación sexual, mientras en otros lugares de Valles Centrales la modalidad que más se observa es la mendicidad, como en el caso de niños y niñas que fueron rescatados el año pasado y en donde hay mucha frecuencia.
Indicó que aún cuando la mayor cantidad de víctimas de trata que se han visto en esta entidad provienen de otros estados de la república o de países de Centroamérica, también hay algunos casos que son de gente de Oaxaca.
El Fiscal precisó que se tienen investigaciones abiertas por casos de niños y niñas donde también es importante la labor que realizan en el país las instituciones de asistencia social y de protección a infantes, porque son muy importantes las medidas de asistencia social.