Las redes sociales son el espacio para denunciar las irregularidades de las autoridades estatales y municipales, quienes ante su omisión, la quejas de la ciudadanía se incrementan en el mundo digital.
En entrevista con la Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, aseguró que hay un descontento social generalizado en el tema del ambulantaje, el cual se ha ido incrementando en los últimos meses en la capital oaxaqueña.
Lamentó que ha ocho meses de que haya incitado la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, no se han tomado acciones en contra de estos grupos, los cuales han secuestrado el centro histórico.
En cuanto a las declaraciones emitidas por la dirigente de ambulantes, Carmela Luján, sobre los altos costos que les están cobrando las autoridades municipales, los cuales ascienden a 30 mil pesos, Esther Merino precisó que estos grupos son los menos afectados por dichos cobros.
“Hay comerciantes establecidos que pagan hasta 100 mil pesos anualmente por establecimiento, sin contar que algunos tienen dos o tres negocios, pese a eso tenemos que pagar y cubrir los pagos y derechos al municipio”, finalizó.
Hace unos días, la organización “Renacimiento” de Carmela Luján pidió al gobierno municipal la apertura de cajas para cobrar los derechos de piso a los más de dos mil ambulantes que imperan en el zócalo y calles de la ciudad.
En su momento señaló que el municipio pretende cobrarles de 25 mil a 30 mil pesos por este derecho, pese a que la venta es baja para cubrir la totalidad de este pago.
Carmela Luján destacó que la gente que trae tiene documentos desde el año 2008 y 2001, por lo que cuentan con los derechos para poder instalarse en el zócalo y calles de la ciudad.
Esther Merino a través de las redes sociales ha denunciado el desinterés del municipio de Oaxaca de Juárez, por retirar al comercio ambulante y cancelar los permisos para el comercio en vía pública.
Este sábado denunció a través de su cuenta de Twitter la instalación de un puesto ambulante sobre Avenida Juárez frente al paseo Juárez el Llano, minutos después autoridades municipales acudieron a su retiro.