• Hace su propia Guelaguetza política en un auditorio cuya renta oscila alrededor de medio millón de pesos
• Maestro de ceremonias dijo que Oaxaca tiene 575 municipios
Con acarreo de gente que fueron trasladados en autobuses desde antes de las 8 de la mañana, rindió el Senador de Morena, Salomón Jara Cruz su primer informe de actividades legislativas en el Auditorio Guelaguetza programado para las 10:00 horas.
Sobre Avenida Venus, Calzada Tecnológico y la Carretera al Fortín, no hubo espacio para estacionarse por varias horas, pues estuvieron ocupados por urvans y autobuses que acarrearon a personas de las comunidades para llenar la Rotonda de la Azucena.
Diputados y diputadas de Morena, del grupo de los 16 en el congreso local, funcionarios, funcionarias, incluido el presidente municipal de la capital, Oswaldo García, portaron trajes típicos con apariencia de nuevos, adquiridos para la ocasión, para sentarse en la rotonda donde acompañaron al Senador del llamado partido de la austeridad republicana.
Del otro extremo, se vio a la gente campesina, de los pueblos, de las comunidades marginadas (la gente acarreada), con su vestimenta del diario o quizá típica pero desgastada por el tiempo, cruzados de brazos, escuchando un discurso que estuvo más basado en lo que ha hecho el Gobierno Federal y no el propio Senador en mención.
La leyenda “Juntos Salvemos Oaxaca” se leyó en letreros distribuidos al interior del auditorio, así como en letras grandes los nombres de los municipios y enseguida “te apoya”, perfectamente planeados, en lonas de plástico, del que se aprobó una ley que prohíbe su uso en el congreso local propuesta de su mismo compañero de partido, Horacio Sosa Villavicencio.
Simulando una Guelaguetza, delegaciones danzaron en el auditorio, una delegación de la región del Istmo de Tehuantepec dio la bienvenida al primer informe de Salomón Jara Cruz y enseguida presentó su baile un grupo de Santa CruzXoxocotlán , de la región de los Valles Centrales y otras delegaciones más también hicieron lo propio.
El maestro de ceremonias se equivocó constantemente, quien dijo que Oaxaca tiene 575 municipios y no 570 como es lo correcto, que todos los ha recorrido el Senador, además en su intento de hacer que la gente hiciera “olas” humanas, no consiguió su objetivo pues en transmisiones en vivo se ve a las personas mirándose entre ellas sin entender lo que quería el orador.
Dio la bienvenida en el evento, el Edil de la capital, Oswaldo García, mientras Laura Estrada Mauro, presidenta de la JUCOPO del Congreso local, dio su propio discurso al igual que el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal.
Cabe señalar que de acuerdo a fuentes extraoficiales, la renta del Auditorio Guelaguetza para cualquier tipo de eventos entre políticos y artísticos, es superior al medio millón de pesos.