El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca enfrenta un déficit anual de 1,700 millones de pesos para el pago de trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca y arrastra un pago que dejó de hacerse en el Gobierno anterior, de 5 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria y casi mil millones de pesos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE).
En conferencia de prensa reconoció que existe un problema serio en materia de salud y es por ello que han solicitado al Gobierno Federal que absorba la nómina de trabajadoras y trabajadores del sector y que les condone la deuda que existe con el SAT.
Mencionó que se está en la ruta de la federalización en materia de salud, esta semana el Gobierno Federal estará haciendo una evaluación de la nómina y por su parte, una vez que que se avance en el análisis se va a informar a la población sobre el estado en el que se encuentra la nómina de trabajadores.
Precisó que se tiene la información, de antemano, que en Oaxaca hay más o menos 15 mil trabajadores en los SSO, de los cuales los federalizados y regularizados son pagados en 80 por ciento por la federación y el 20 por ciento por el Gobierno del Estado, mientras de los eventuales el estado de Oaxaca absorbe todos los pagos.
Asimismo, comentó que del cien por ciento de trabajadores, el 30 por ciento son administrativos donde se deberá analizar si se quiere más médicos y enfermeras o más trabajadores administrativos.
Mencionó que sobre la deuda del SAT pedirán al gobierno federal que condone la deuda y sobre la deuda al ISSSTE plantearán un esquema de pagos a 20 años que permita sanear la deuda financiera que tiene Oaxaca, independientemente de seguir trabajando por culminar este año 30 hospitales que estaban abandonados, con el apoyo de la federación.
“Todo estos esquemas se van a trabajar estos seis meses, no pasará de este año para que tomemos una determinación puntual, pensando primero en los trabajadores de base h luego en los eventuales. No debe olvidarse que quienes van a llevar el tema es el Gobierno Federal”, insistió.
Por otra parte, sobre la problemática en la Casa de la Cultura Oaxaqueña donde se ha declarado por trabajadores que se pretende su desaparición, el Gobernador comentó que se trata de una información equivocada.
“Nosotros vamos a pagar lo que toca pagar con más, ahí vamos a hacer ajustes y lo hemos hablado con líderes sindicales, no podemos caer en negociaciones donde el Gobierno no tiene recursos. Hoy más allá del 90 por ciento del gasto de Oaxaca se va a gasto corriente, en pagar salarios y prestaciones de contratos que van más allá de contratos colectivo”, puntualizó.