Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2019. Con el objetivo de coadyuvar en la mitigación de las enfermedades trasmitidas por vector con énfasis en dengue, zika y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron la Jornada de Salud y Medio Ambiente enfocada a realizar intervenciones intensivas, anticipatorias e integrales para el control del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
En el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (Urse) y con la representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill destacó que esta estrategia busca incrementar la participación activa e involucramiento de los sectores público y privado.
Así como de la población en general, reforzando las tareas de educación y difusión para que las personas cuiden su ambiente, su bienestar y cada uno de los entornos que los rodean, vigilando que estos sean higiénicos, seguros, estimulantes y saludables.
Al dirigirse a las autoridades Municipales pertenecientes a localidades de las Jurisdicciones Sanitarias “Uno” Valles Centrales y “Seis” Sierra, así como al personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), además de estudiantes y profesores de la Urse, el director precisó que es necesario reforzar en familia las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
Lavar los depósitos de agua, tapar aquello que sea necesario mantener en el hogar, voltear todos los recipientes que puedan ser criaderos y, tirar cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.
Dijo que una hembra del mosquito puede depositar entre 80 y 120 huevecillos en cualquier contenedor, natural o artificial,dentro o fuera de las viviendas, tan pequeño como una corcholata que contenga agua.
Asimismo, Pintor Sill destacó que la institución está comprometida con la protección del medio ambiente, por lo que desde hace algunos años se utilizan insecticidas de origen vegetal para evitar dañar el ecosistema y garantizar la fumigación sin afectar a la población.
En este tenor pidió a las autoridades municipales vigilar lasfuentes de agua para que estén debidamente cloradas y evitar enfermedades diarreicas, la adecuada disposición sanitaria de excremento, con letrinas, baños o sanitarios ecológicos donde no exista drenaje, el manejo sanitario de los residuos sólidos, control de fauna nociva, y procurar el mejoramiento de condiciones sanitarias de las viviendas.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que apoyen en esta campaña, eliminando criaderos y realizando acciones de descacharización, además de formar equipo con el personal de los SSO para mantener limpios los hogares, los centros de trabajo, lugares de recreación, mercados, panteones, realizando permanentemente sencillas pero eficaces estrategias de “lava, tapa, voltea y tira”.
Cabe destacar que durante la Jornada se instalaron módulos de información sobre salud bucal, Conagua, salud sexual, educación, enfermedades crónicas, medicina tradicional, medicina complementaria, chagas, alimentación y actividad física, además de una unidad móvil de pruebas rápidas delVirus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH).