Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (COVIC) por hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, protestan en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en San Bartolo Coyotepec para exigir se aclaren los asesinatos ocurridos el 19 de junio del 2016.
Mencionaron que en el enfrentamiento con policías estatales y federales, murieron 8 personas y hasta ahora no ha sido llamado a declarar Enrique Galindo, quien cuando ocurrieron los hechos se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal.
Expresaron que la muerte de sus compañeros no va a ser “moneda de cambio” y han pedido la solidaridad de otras organizaciones sociales para que los hechos no queden impunes, y activistas de Puebla llegaron hoy a Nochixtlán donde se instalaron en la toma de la súper cartera y de esta manera se les dé fecha y hora de la comparecencia de ex funcionarios.
Destacaron que la semana pasada fue llamado a comparecer un notario público quien testificó “falsamente” que las fuerzas federales no llevaban armas, mientras el ex subsecretario de la Secretaría General de Gobierno no se presentó, haciendo caso omiso a la cita de comparecencia de una instancia federal.
Precisaron que funcionarios que estuvieron implicados en lo que califican como “masacre” han sido premiados con cargos públicos, como el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que en 2016 era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).