El cáncer cervicouterino, de mama y de ovario son las tres patologías que más afectan a las mujeres mayores de 25 años, además de que son las principales causas de defunciones en la entidad oaxaqueña.
En entrevista con la responsable del cáncer de la mujer de la jurisdicción sanitaria 01 de Valles Centrales, Susana Martínez Julián aseguró que esta zona es la que va a cabeza en este tema de cáncer, en donde se presentan las mayoría de muertes en mujeres.
Detalló que los municipios con más incidencias son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, así como los municipios repetidores San Agustín Loxicha, Huajuapan de León y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“En nuestro país el cáncer cervicouterino ocupa el segundo lugar de defunciones en mujeres mayores de 25 años, el cáncer de mama el primer lugar, pero en Oaxaca esto está invertido el cáncer cervicouterino el primer lugar y segundo de mama y el tercer lugar en cáncer de ovario. Estas tres patologías están matando a mujeres de 25 años de edad”, puntualizó.
Martinez Julián señaló que las mujeres les hace falta preocuparse más por su salud y no esperarse hasta que tengan una molestia, dolor, sangrado, perdida de peso, porque lamentablemente cuando eso sucede el cáncer ya está avanzado.
“Cuando el cáncer cervicouterino ya está avanzado sufre de sangrado, pérdidas de peso , debilidad y cansancio, el cáncer no presenta molestias, y cuando se presenta un síntoma ya no se puede hacer nada porque muchas veces ya está avanzando”, enfatizó.
De tal manera, y para sensibilizar sobre el cáncer cervicouterino, la Jurisdicción Sanitaria 01 Valles Centrales realizará del 26 al 31 de agosto en todas las unidades médicas de primer nivel, la campaña de sensibilización, la cual busca que las mujeres se acerquen a los centros de salud a realizarse los estudios correspondientes.
Bajo el lema “Ni una más” esta campaña será de manera gratuita, con el fin de prevenir y tomar acciones inmediatas para erradicar esta patología que afecta a mujeres mayores de 25 años de edad.