Luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el conflicto agrario entre San Agustín Etla y Nuevo Zoquiápam, autoridades federales y estatales no tienen más pretextos para sanear las plagas que están acabando con los bosques en la zona limítrofe de estas poblaciones, afirmaron ambientalistas de la entidad.
Explicaron que la notificación de la sentencia sería en un mes o mes y medio a las instancias correspondientes, luego de un juicio de amparo que habría promovido gente de Zoquiápam, que les fue negado.
Nazario García comentó que se antes de la sentencia, se firmó por representantes de ambas poblaciones, una minuta de acuerdos ante la Secretaría General de Gobierno donde se comprometían a respetarla sentencia final cualquiera que fuera los resultados.
Comentó que por otra parte, hay la necesidad de sanear los bosques contaminados por plagas, donde se encontraba el conflicto, y por donde pasan los veneros de agua y que a futuro pone en riesgo lo que se surte a la capital del estado.
Añadió que a la problemática se suma que el tubo de agua que llega de San Agustín Etla al cárcamo del Tecnológico en la capital, pasa por predios particulares donde hay ordeña de agua, otro tema que también deberá ser atendido por las instancias gubernamentales.
Puntualizó que autoridades estatales y federales tienen que atender a la brevedad la situación, pues había pretextos para no sanear los bosques por el conflicto agrario que llevaba más de 26 años, pero ahora no debe haber más pretextos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Estatal Forestal.