“Hoy de la mano de ustedes, gobiernos de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche queremos ser parte del desarrollo del país. Que comience la era del Desarrollo y progreso”, afirmó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con motivo de la firma de convenio del Pacto Oaxaca.
Con la presencia de gobernadores de los estados del Sur-Sureste, funcionarios federales y estatales, así como de presidentes de cámaras empresariales del país y del estado, el Gobernador Alejandro Murat explicó sobre el pacto convocado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Quienes honrosamente gobiernan los estados del Sur-Sureste están concientes de que históricamente hemos aportado una porción importante de los recursos naturales, materias primas e insumos energéticos para el sostenimiento del desarrollo económico nacional y pesar de ello no se ha logrado aminorar el gran rezago de la región ni incorporar a la misma en el actual contexto de la industria del futuro.
Mencionó que ahora mediante la suma de esfuerzos y acciones a las que ha convocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la eficaz coordinación con las instituciones del Estado mexicano, se traducirá, en un desarrollo y mejora real y tangible de la seguridad, infraestructura, movilidad, turismo e inversión en la región Sur-Sureste de nuestro país”.
Indicó que se proponen sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y bajo una visión integral en rubros como: visión estratégica para el desarrollo industrial de la región sur-sureste; desarrollo económico (infraestructura, energía y turismo); desarrollo urbano y rural; desarrollo social; inversión; producción; educación, innovación; seguridad; logística; exportaciones; y empleo formal.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur precisó que este pacto es un parte aguas en la historia del país para impulsar el crecimiento económico de los estados del Sur y Sureste que ayude a lograr un desarrollo más homogéneo en México.
“El Sur Sureste del país demanda una atención integral y el impulso de una transformación profunda. Esta región del país ya no puede esperar más, le urge solucionar sus principales problemas como: La inseguridad pública, la inmigración ilegal, la falta de empleo y oportunidades, elevadas tarifas de electricidad, el crecimiento del comercio informal y la carencia de una adecuada conectividad, entre otros muchos”, puntualizó.
Mencionó también que proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, contribuirán al reordenamiento territorial del Sur-Sureste y evitarán que continúe la expulsión de habitantes de esas zonas hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo y de una oportunidad que les mejore su calidad de vida, situación que provoca una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.
Asimismo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que esta región no ha participado como debería en flujos de inversión extranjera directa, donde además se concentra el mayor número de personas en pobreza y pobreza extrema.
“Vale la pena hacer una agenda estratégica y hay que hacerlo juntos, cuenten con el CCE”, ofertó el líder empresarial.