“Impulsar el desarrollo del sur sureste, es hasta un asunto de justicia. En los últimos Que tiempos se abandonó esta región del país, se dejó que el mercado impulsara el crecimiento de México, no intervino mucho el Estado, incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y de promover el desarrollo”, afirmó en su visita a Oaxaca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente estuvo en esta entidad para firmar el Pacto Oaxaca donde participaron los nueve gobernadores del Sur Sureste y comentó que históricamente se ha tenido desequilibrios, crecieron el norte y centro del país pero cero el Sur Sureste.
“En términos generales se creció en el centro y norte cuatro por ciento anual y cero en el sur sureste, por eso la media de crecimiento en estos últimos 30 años es dos por ciento anual, pero no es dos por ciento parejo, no; si se descuenta lo que pasó en el sur sureste en todo este periodo y nada más tomamos en consideración el centro y el norte es cuatro por ciento de crecimiento promedio, si ya agregamos al sur sureste baja al dos”, agregó.
Dijo que su Gobierno quiere que haya un desarrollo horizontal y eso va a depender del rescate al campo, que se despobló el campo en los últimos 30 años y en general, impulsar el desarrollo del sur sureste y así lograr crecer a una tasa promedio del cuatro por ciento nacional.
Indicó que un proyecto extraordinario es el de desarrollo del Istmo, uno de los mejores proyectos, de los más rentables, donde hay ofertas para que se permita que se traiga gas de Estados Unidos. Y de ahí, al llegar a Coatzacoalcos y luego a Salina Cruz, llevarlo hacia otros países.
Habló de los cuatro eslabones que se están proponiendo, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, reactivar la economía desde abajo, ayudar para el desarrollo comunitario y ayudar, al mismo tiempo, a las microempresas; trabajar en proyectos estratégicos, impulsados por el Estado, el desarrollo el sector energético, el impulso a la construcción de vivienda, el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, el que se construya el aeropuerto en Santa Lucía.
Destacó que el tercer eslabón es dar facilidades a la inversión privada, apoyar a la iniciativa privada, simplificando todo lo que tiene que ver con el pago de impuestos y garantizar la seguridad de la inversión, que haya un auténtico Estado de derecho, y el cuarto eslabón es procurar que siga llegando la inversión extranjera, seguir cuidando la relación con el gobierno de Estados Unidos.
“Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump; muy contrario a lo que se pueda pensar, es buena la relación. Yo lamento mucho que se den hechos de barbarie, de xenofobia, de racismo como los que se padecieron en El Paso, Texas, pero yo confío en que el mismo gobierno estadounidense va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal”, precisó.
Por otra parte, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que este día emplaza a todos los gobernadores, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, listos para sumarse.
“Señor presidente, a esa visión de equidad que genera en esta región más de 20 mil millones en apoyos sociales, para generar un piso que permita a todos los empresarios aquí presentes tener una atmósfera propicia para hacer negocios.
“La realidad es que, si ustedes ven, tenemos las variables, ventajas logísticas, recursos naturales y hemos construido también ventajas competitivas y comparativas como los tratados, pero faltaba una variable, una que tiene que ver con dos palabras: visión y voluntad”, puntualizó.