Como ya es costumbre cada vez que visita el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, fue recibido por una serie de protestas para exigir diferentes temas de índole social, político y económico.
Esta vez frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) fue el epicentro de diversas protestas, en donde se realizó el Pacto por Oaxaca que estuvo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y gobernadores del sur-sureste del país.
Mientras que al interior de este centro se resaltaban los posibles beneficios económicos que dejará el pacto “Hacia un Sur-Sureste del Futuro” a un largo plazo, afuera se vivió la realidad, el acontecer día a día de Oaxaca, las necesidades e inconformidades que más le interesa a la ciudadanía.
Estas protestas iniciaron desde las ocho de la mañana con la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes protestaron en contra de la asignación de Teresita de Jesús como presidenta del consejo municipal para el primer periodo en la administración municipal.
Aseguraron que el presidente de la República conoce de esta problemática que aqueja a este municipio desde hace varios años.
De igual manera, padres y madres de familia de oncología del ISSSTE pidieron la intervención del presidente ante la falta de medicamentos en este centro hospitalario, en donde se atienden a 35 niñas y niños que padecen algún tipo de cáncer.
Denunciaron que desde el mes de diciembre del 2018 no les han entregado los medicamentos, de tal manera, que se han visto en la necesidad de adquirir medicamentos que cuesta entre 30 mil a 50 mil pesos mensuales.
-Aquí es un evento privado, si gustan vayan el viernes a Miahuatlán en donde va estar el presidente, ahí los podrá atender- respondió un joven de atención ciudadana del gobierno federal, quien intentaba contener las múltiples protestas.
-Déjenme sus datos, se dirigirá al área correspondiente- remataba el joven a las personas que lo interceptaban con gritos, como si él pudiera responder y dar solución a sus demandas.
Asimismo sindicalizados del Conalep de Huajuapan se hicieron presentes, para exigir la entrega de laudas a trabajadores con más de 20 años laborando en esta institución educativa.
Señalaron que pese a que ganaron los laudos no se les ha entregado, argumentando que no hay dinero para hacerlo. De igual manera piden que autoridades de este nivel de educación entreguen cargas de horarios a 20 trabajadores.
Estas fueron algunas de las protestas que se realizaron en el CCCO durante la visita a Oaxaca del presidente Andrés Manuel López Obrador.