Para la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) María Eugenia Villanueva Abraján, es obligación de la sociedad proteger a la y los niños para que tengan un buen futuro, y un buen mañana.
En entrevista, María Eugenia Villanueva Abraján detalló que el Estado tiene la corresponsabilidad de cuidar a los menores de edad, ya que dejan de madurar hasta los 22 años, edad de que termina de madurar el cerebro.
Dijo que en esta edad los jóvenes que cometen algún acto ilícito es para buscar el alimento para la casa, de tal manera que ha estad edad los niños son más vulnerables.
Los hechos por los que son detenidos son por robo y el hurto, “imagínense si a un adulto es difícil pisar un juzgado imagínese para un niño”.
Villanueva Abraján dijo que para los impartidores de justicia deben ser más sensibles cuando llegan niños ante un juzgado, de manera que deben aprender a hacer amables y recibirlos con mucha atención y sencillez.
Así lo señaló en entrevista al finalizar la inauguración del curso taller: la Garantía de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Administración de Justicia.
Este taller se impartirá junto con el DIF Estatal y el Tribunal de Justicia, dirigida a las y los servidores públicos se estás dependencias.
Durante este acto María Eugenia Villanueva, resaltó que la impartición de justicia es parte de sus obligaciones, en estricto apego al marco legal que corresponde” “pero poniéndole plus, empatía, ganas”.
“Niños, niñas y adolescentes son un Sector vulnerable, al que tenemos que ver con cariño, ese es el futuro y destino de nuestros jóvenes para el día de mañana.
Tenemos que retroalimentarnos porque finalmente quien educa a un niño educa a una sociedad y el que educa a la sociedad educa al mundo”, puntualizó.
Por su parte, Cristian Holm Rodríguez Director general del DIF, dijo que estos ejercicios van a tener buenos resultados al final, ya que están preocupados y ocupados en generar a la niñez, infancia, una infancia sana.