Autoridades municipales y ejidales de pueblos Chatino y Mixteco denunciaron la imposición de la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en el Río Verde promovido por la empresa Generación Enersi.
En conferencia de prensa el Presidente de Santa Cruz Zenzontepec, Miguel Cruz Quiroz señaló, que en el mes de julio recibieron un oficio de la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT en donde les señalan que la empresa Enersi presentó el análisis y evaluación el proyecto hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde.
Este proyecto dijo que afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.
Esta hidroeléctrica se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central para la generación de 30 MW de energía utilizando en caudal del Río Verde.
Destacó que no permitirán la instalación de este proyecto, además de que no permitirán los estudios ni su construcción por las graves afectaciones que traen a las comunidades.
“Hemos emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten nuestros modos de vida y nuestro territorio, en base a nuestros sistemas internos y con derechos que nos conceden los tratados internacionales”, puntualizó.
Miguel Cruz Quiroz dijo que el Río Verde actualmente se encuentra protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2017 por el ejido Paso de la Reyna, en donde se establece que no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.
“Ante la llegada del gobierno del Andres Manuel López Obrador, la SEMARNAT y Conagua interpusieron un recurso de revisión, no entendemos porque se pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales”, finalizó.