Con el gravísimo tema de la casi nula reconstrucción de 294 escuelas educativas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, y el “cochinero” al descubierto con asignación de obras a 11 empresas “fantasmas” por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Sedatu para ayudar con reasignación de recursos a Oaxaca y concluir la reconstrucción.
Sin embargo, siguen saliendo más contratos otorgados por el IOCIFED a funcionarios del Gobierno del Estado, y en específico a empresas vinculadas, ahora, al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, aunque no especifica si tienen que ver con las 294 escuelas que se quedaron abandonadas, pero sí con las del Programa Escuelas al Cien.
Así tenemos que los contratos otorgados son los siguientes:
1.- Contrato 077-R33/LP/DIE/IOCIFED/2018 de la empresa Alternativas ALBANY SA de CV por un importe de 1 millón 415 mil 129 pesos.
2.- Contrato 078-R33/LP/DIE/IOCIFED/2018 a la misma empresa ALBANY SA de CV por un monto de 1 millón 212 mil 010.34 pesos.
3.- Contrato 430-E-CIEN/LP/DIE/2017 a la empresa Ingeniería y Proyectos del TULE SA de CV por un importe de 268 mil 907.92 pesos.
4.- Contrato 436-E-CIEN/LP/DIE-IOCIFED/2017 de la misma empresa Ingeniería y Proyectos del TULE SA de CV por un importe de 827 mil 070.07 pesos.
5.- Contrato 429-E-CIEN/LP/DIE/IOCIFED/2017 de la misma empresa Ingeniería y Proyectos del TULE SA de CV por un monto de 465 mil 452.38 pesos.
6.- Contrato 177-E-CIEN/LP/DIE/IOCIFED/2016 de la empresa Estructuras Metálicas y de Concreto DIAMANTE SA de CV por un importe de 16 millones 448 mil 214.19 pesos.
Lo que es inadmisible es que siendo funcionarios del Gobierno del Estado, no tuvieran ningún empacho para reasignarse obras educativas o para “recomendar” a empresas “amigas” y hacer “negocio” con la tragedia de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, que fueron los que sufrieron las desgracias más fuertes por los sismos y también en otras regiones del territorio oaxaqueño.
Y de Juchitán de Zaragoza, después de que hicimos público en este espacio la serie de anomalías con la asignación de obras por parte del IOCIFED y el mega fraude, padres de familia nos escribieron para dar a conocer que en el Jardín de Niños “Amparo Ochoa”, con clave 20DJN2354I, ubicada en Calle Unión y Progreso de la Colonia Emiliano Zapata de esa ciudad, la obra también está abandonada.
La constructora de nombre FLORALIA, ubicada en Juchitán en contubernio con IOCIFED “les robaron”. El monto asignado para la reconstrucción fue de casi 1 millon de pesos,la constructora no justificó los gastos, nunca hubo claridad.
De estos hechos, los padres de familia interpusieron una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), hoy a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla con la esperanza de que tanto la constructora como los funcionarios del IOCIFED clarificaran el mal manejo de los recursos públicos, hasta el momento no hay respuesta, la escuela sigue abandonada.
Hay se lo dejamos de tarea al Defensor de Derechos Humanos para que proceda hacer su chamba.
Un tema que indigna es que a pesar de que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo de José Ángel Díaz Navarro tiene todos los expedientes de malos manejos de recursos, en lugar de exigirle a los ex directores del IOCIFED, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, así como al mismo titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez solventar las obras o devolver el dinero, les brindan “acompañamiento” para tratar de “justificar” todo lo que hicieron mal.
Es decir, todavía les quieren salvar el pellejo. ¡Es el colmo!
¿De qué privilegios gozan?, si dejaron en el abandono a las instituciones educativas y miles de alumnos que regresan la próxima semana al nuevo ciclo escolar, seguirán tomando clases bajo los árboles o en galerones improvisados en plena época de lluvia.
¡Es imperdonable!
Luego de salir al descubierto el “cochinero” del IOCIFED a cargo de Adolfo Maldonado Fuentes, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a petición del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ir al rescate de las 294 escuelas abandonadas en Oaxaca y reconstruirlas a como dé lugar.
Se ha confirmado que la próxima semana el Comité del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) sesionará para la reasignación de recursos, aunque se desconoce hasta cuánto autorizarán para el rescate de las escuelas dañadas, pero lo que otorguen será de gran ayuda, sin duda alguna.
A la par, también el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes tiene la instrucción presidencial de que los recursos que hagan falta saldrían por asignación directa de esa Secretaría para arrancar las obras a más tardar en septiembre próximo, pero el IOCIFED y el Gobierno de Oaxaca no tendrán mano en la reasignación de dichos trabajos.
Esto es, será el Gobierno de López Obrador quien se haga cargo de reasignar los recursos y existe la propuesta del Gobernador Murat Hinojosa de que sean los padres de familia de cada una de las escuelas los que decidan qué empresas constructoras harán las obras, para evitar malos manejos y se vuelvan vigilantes de que se cumpla.
Porque nadie mejor que los padres de familia para vigilar que los trabajos se cumplan, finalmente se trata de la seguridad y el bienestar de sus hijos y los recursos serían radicados a cada una de las autoridades municipales.
Ahora bien. ¿Alguien sabe qué ha hecho la dichosa Comisión Especial de Diputados para la Reconstrucción?, hablamos de los diputados Pavel Meléndez y Aleida Serrano, que ni siquiera se han dignado –por lo menos– a llamar a comparecer a los funcionarios involucrados en el daño patrimonial a Oaxaca.
Los dos legisladores son del Istmo de Tehuantepec, la zona devastada por los sismos, pero por lo visto ni eso les importa, les vale un comino y son sus paisanos. No tienen ni siquiera la información correcta de lo que ocurrió y hasta hoy solo han sido protagónicos, en los hechos, no han hecho absolutamente nada.
Son omisos y eso también es cuestionable.
Lo que sí hay que insistir mucho es que la Fiscalía de Combate a la Corrupción a cargo de Jorge Emilio Iruegastiene mucha chamba y está obligado a dar resultados y a proceder contra quienes defraudaron el patrimonio de Oaxaca, así como el ejercicio ilícito del servicio público, el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el fraude que se persigue por querella y el que genere y utilice información falsa o alterada.
Articulado: 207, 207BIS, 208, 208BIS, 380, 381 y 383.
Cerramos la entrega de hoy con una reflexión que nos hizo un gran amigo periodista y corresponsal nacional sobre este grave tema: “Amiga a las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo del IOCIFED es un “cagadero”, no seas fifí con lo de lodazal o chiquero, es “mierda”.
MAGISTRADO ADRIÁN QUIROGA, MIENTE, SÍ RATIFICÓ A HUGO VILLEGAS AQUINO, VIOLENTANDO LA LEY
Por violentar doblemente la ley, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en sesión sorpresa, procedieron a la destitución del presidente Adrián Quiroga Avendaño al haber hecho mal manejo en el tema de la solicitud de ratificación del magistrado Hugo Villegas Aquino, cuyo periodo feneció desde el 6 de julio del 2019.
Aunque en rueda de prensa Quiroga Avendaño negó los hechos e intentó justificar su mala acción argumentando que fue un acto “ilícito” su destitución, sin embargo, el único que puede actuar en nombre y representación del Tribunal de Justicia Administrativa, es su Presidente, nadie más, por lo tanto el magistrado Hugo Villegas no podía ir solito al Congreso del Estado para que lo ratificaran por un segundo periodo.
Y en la solitud de fecha 10 de julio enviada por Adrián Quiroga Avendaño al Congreso del Estado, dice que el magistrado Hugo Villegas Aquino ha operado en su favor la reelección/ratificación tácita, por ello se ha tenido a bien girarle el presente para que se “abstenga” de aprobar o ratificar cualquier nombramiento que haga el Ejecutivo de sustituir a dicho magistrado. Aquí les compartimos ese oficio.
Con ese simple oficio se confirma que el magistrado Adrián Quiroga en su calidad de Presidente del TJA, sí fue omiso al enviar o no el oficio de ratificación y con esa sola omisión basta para su destitución, aparte es la violación al ratificar a Hugo Villegas Aquino para un segundo periodo sin tener facultades legales para ello, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Ante estas graves violaciones, se deben procesar ya las carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción y someterlo a juicio político para quitarle el fuero y responda frente a un juez penal.
También el magistrado Adrián Quiroga incurrió en las siguientes faltas administrativas:
Se auto designó, expidió un reglamento sin la participación de todos los magistrados como lo ordena el artículo 114 constitucional, autoriza un presupuesto unilateralmente, promovió una controversia constitucional a nombre del Tribunal, sin que tomara en cuenta a los magistrados integrantes del mismo; acudió al Congreso del Estado a realizar una supuesta rendición de cuentas a espaldas de los magistrados integrantes del Tribunal.
Compareció en el amparo de Hugo Villegas Aquino de forma personal por no haber dado cuenta a los magistrados del mismo y no recibir la instrucción de hacerlo; pagó salarios al magistrado cuyo periodo feneció, desestimando la no suspensión en el amparo; omitió avisar al Gobernador sobre el término de designación de dicho magistrado y dictaminó unilateralmente la reelección tácita de Villegas Aquino.
Y todavía se atreve a decir que su destitución ¿es ilegal?…No tiene vergüenza.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX