“La violencia contra niñas y mujeres se han convertido en una amenaza para sus vidas, reconocer las violencias en todos sus tipos y modalidades ha sido un avance en la Ley General, sin embargo esos tipos y modalidades están rebasando las vidas de las mujeres”, afirmó María Candelaria Ochoa Ávalos durante la inauguración del Foro de Consulta Nacional para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.
Comentó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el artículo 41 faculta, pero también obliga a la federación a la realización del programa.
Dijo que se pretende garantizar la incorporación de tres ejes a los programas nacionales, la transversalidad, la interculturalidad y la interseccionalidad.
Mencionó que hablar de violencia estructural debe entenderse como parte de un sistema patriarcal que se sostiene en varios pilares, en representaciones sociales, códigos normativos y en todo un entramado social donde también una parte fundamental son las familias.
Indicó que los roles de género son un ejercicio de violencia cotidiana, donde la idealización de lo femenino se convierte en una carga difícilmente superable para muchas mujeres.
“Erradicar la violencia contra las mujeres es la meta de nuestro trabajo y tenemos que mejorar nuestra intervención en prevención y atención. Estoy convencida de que hemos desarrollado una política para erradicar la violencia, pero hace falta hacer mucho más”, precisó.
Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que el foro convoca a un análisis que se debe hacer de manera permanente hasta alcanzar el objetivo de tener una sociedad con paridad, igualdad y respeto a las mujeres.
Indicó que es necesario reflexionar, analizar en donde se puede mejorar, fortalecer e innovar para desterrar las prácticas que ya no son aceptables, y eso será a partir de la elaboración de un nuevo programa.
“Oaxaca se suma y da la bienvenida a las representantes de todo el pais para que juntos podamos construir el México que queremos, de paridad”, puntualizó.