La permanencia de los elementos policiacos que no aprueban los exámenes de Control y Confianza, es responsabilidad de los municipios, el Estado no tiene la capacidad jurídica para ello.
Así lo señaló el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas quien aseguró que los policías que reprueban estas pruebas son por varias cuestiones, y no precisamente por el polígrafo.
En entrevista con este funcionario estatal, señaló que cada tres años se realizan esos exámenes, y quienes reprueban ya no deberían permanecer en las corporaciones policiacas.
“Los jefes inmediatos en algún momento pueden responsabilizar por la permanencia de los elementos, pues ellos son quienes los conocen y saben de ellos”, puntualizó.
Yo no tengo la capacidad jurídica para hacerlo-continúo-los municipios convocan a su audiencia para ver este tema y ellos definir, siempre hay parámetros para calificar a los elementos.
José Manuel Vera Salinas explicó que un policía no es apto cuando sale positivo sus estudios toxicológicos, o en su caso a realizar el estudio socioeconómico no coincide con sus ingresos y sus propiedades.
Así lo señaló al finalizar la cuarta sesión ordinaria del Consejo Académico de la Región Sureste, en donde se contó con la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales, para definir estrategias en materia de seguridad.