La Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, aseguró durante su visita a Oaxaca que por dar precios bajos, Estados Unidos impuso un arancel del 18.48 por ciento a cuatro empresas mexicanas de barriles de acero inoxidable de las que continúan las investigaciones.
Explicó que no se trata de una medida extraordinaria, sino es parte de una relación comercial “compleja” que tiene México con ese país y mientras más intercambios hay, se abren más espacios de negociación.
Indicó que la medida que se impuso desde 2018, fue porque una empresa consideró que había en el país vecino importadores mexicanos que estaban manejando precios muy bajos.
Mencionó que hay una investigación en curso, que ya estaba cuando llegó la actual administración federal porque la autoridad estadounidense considera que hay un daño ocasionado por las empresas que son investigadas.
“La resolución definitiva de este arancel será en septiembre pero finalmente las empresas ni siquiera son muchos productos de acero, es una fracción arancelaria completa, es decir son los barriles de acero exportados por cuatro empresas que originalmente fueron sujetas de investigación, es una investigación que acompaña la unidad de prácticas judiciales internacionales”, precisó.
Puntualizó que lo que se hizo por parte de Estados Unidos no la consideran como una represalia, una medida arbitraria o fuera de la norma internacional, está justificada por las reglas de comercio internacional.