“Estamos proponiendo una reforma a la Alerta (de Violencia de Género Contra las Mujeres) para que haya sanciones a funcionarios omisos”, afirmó en su visita a Oaxaca la Comisionada Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.
La funcionaria federal estuvo en el Foro de Consulta Nacional para la elaboración del Programa integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.
Explicó que está reuniéndose con diputados locales y federales, senadores y diversas instancias, para consensuar y acordar sobre las sanciones que tienen que aplicarse a funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno que muestran una actitud omisa para erradicar la violencia que existe contra las mujeres.
Comentó que otro de los temas que se está platicando con legisladores es que todavía hay legislaciones que discriminan a las mujeres y se tienen que cambiar.
Sobre gobiernos municipales precisó que es importante que se comprometan con las actividades y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
“Necesitamos que todo el mundo se comprometa, plenos de municipios, del estado y de la federación. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un tema de coordinación de los tres niveles que necesitamos hacer cumplir la ley”, agregó.
Finalmente, dijo que la CONAVIM trabaja con algunos municipios para que presenten planes piloto de atención a la Alerta y que no existían, porque es en municipios donde hay más resistencias.