Para el director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arturo Sabino Arcos Ávila, las prioridades para mejorar el servicio policial en el país están enfocados a la homologación de salarios, así como a la estandarización de operaciones y mejorar los exámenes de confianza.
En entrevista al término de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Sureste, Arturo Arcos señaló que son a través de estos ejes los que busca crear un nuevo modelo policial, mismos que estarían enfocados en mejorar las condiciones laborales y salariales de los cuerpos de seguridad.
Explicó que están trabajando en la estandarización y homologación del servicio, con lo que se podría mejorar considerablemente el actuar de los elementos policiacos.
Asimismo destacó que el Centro Nacional de Control y Confianza está revisando las metodologías, en compartir con estados y municipios experiencias de otros países para que sea más rápido y confiable.
“Lo que se está utilizando están apegados a estándares nacionales e internacionales, sin embargo se están revisando los nuevos modelos para que nuevas evaluaciones sean más precisas”, puntualizó.
De manera que están buscando estandarizar el equipamiento e infraestructura de los cuerpos de seguridad, esto haciendo referencia a la situación que se presentó hace unos días por la patrullas pintadas en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“Lo que queremos es que la ciudadanía confíe en los cuerpos policiacos más capacitados y no sólo de equipamiento o armamento sino en todo los ámbitos, esto es lo que está exigiendo mas la sociedad y vamos a trabajar en ello”, finalizó.