Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) exigieron la renuncia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Alberto Quiroz Arellanes al conducirse de forma ilegítima, ilegal e irresponsable.
En entrevista Flavio Morales Cruz presidente del STAUO, explicó que esta petición es luego de que la Junta Local entregara la toma de nota a una pequeña facción que encabeza Enrique Martínez Martínez, toda vez que carece de legalidad.
Acusó que este nombramiento responde a intereses políticos del Secretario General de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud Mafud que busca beneficiar a Martínez Martínez.
Dijo que esta petición surge de una asamblea del sindicato, en donde señalaron al funcionario estatal de actuar de manera arbitraria y autoritaria.
Morales Cruz lamentó que el presidente de la junta local haya reconocido a este comité sindical, cuando aún está pendiente un juicio de Amparo Directo que se sigue ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito.
Precisó que el amparo está bajo el número de expediente 225/2019, en el que se debate sobre la legitimidad o nulidad de elección de un comité sindical previo al de Enrique Martínez Martínez.
El presidente del STAUO aseguró que ejercerán las acciones legales y políticas que estimen procedentes, para detener los actos ilegales y arbitrarios de los que son objeto por parte la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca
Acusó a la administración universitaria y a la Secretaría General de Gobierno de mover acuerdos políticos y económicos bajo el cobijo de la Junta Local, como lo sucedido durante los trienios 2013-2016 y 2016-2019 encabezados por Mauro Francisco Chávez Carrasco y Luis Alberto Hernández Osorio, respectivamente.
“Esto denota una actitud prepotente, autoritaria e ilegal del propio titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, quien a sabiendas de la existencia del Juicio de Amparo y sin importar el respeto a la norma legal, otorgó una resolución toma de nota de manera prematura, pretendiendo beneficiar únicamente a un grupo de la sindical y perjudica a otro”, enfatizó.
Cabe señalar que hace más de 10 años el STAUO se ha visto envuelto en un conflicto intersindical derivado de la multiplicidad en la elección de diversos Comités Ejecutivos o Directivas Sindicales representados por personas o catedráticos que sólo buscan satisfacer intereses personales o de grupo.