“Me comprometo con ustedes, el martes estaré acá para que se conecte el agua”, fue el compromiso que hizo el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa con pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, quienes desde hace dos años enfrentan una problemática con el abastecimiento de agua potable, por un conflicto que prevalece con Tamazulápam del Espíritu Santo.
Ayer, en ese municipio un grupo de pobladores retuvo el convoy en el que viajaba el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador solicitando que se le ponga fin al problema que ha afectado la tranquilidad en su zona.
El Presidente Andrés Manuel se dirigió a los inconformes y les dijo “aquí está el Gobernador, él les va a resolver, ya se comprometió con ustedes”, a lo que el Gobernador dijo “sí, ya les dije, el martes estaré por acá”, remarcó e insistió que el conflicto entre las dos poblaciones en mención no se ha dejado de atender desde el primer momento en que se reactivó.
Cabe señalar que prevalece un conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, donde los primeros acusan invasión y los segundos se posesionaron del área donde se encuentra el manantial que surte de agua a Ayutla, sin permitir que se haga el abastecimiento. Por esta situación en junio pasado hubo una persona muerta y seis heridas.
Ayer mismo trascendió en medios de comunicación que quien estaría azuzando el conflicto entre ambos pueblos es el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, quien protege a un grupo de inconformes en la zona y no permite la solución a la problemática.
A Regino Montes lo acusaron de “traicionar” al propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por haber permitido que en su propia tierra, los Mixes, le conflictuaran su gira de trabajo.