Con 17 personas ejecutadas en 24 horas, reciben en Oaxaca al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una cifra alarmante que refleja la nula operatividad que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Raúl Ernesto Salcedo Rosales y la Guardia Nacional, una muestra palpable de que la inseguridad está desbordada.
Por supuesto que al pueblo de Oaxaca, ávido de respuestas a sus múltiples demandas, ve con buenos ojos que un Presidente de la República se preocupe y se ocupe de dar solución a las necesidades en materia de seguridad, de obras sociales, educativa, salud y de caminos que enfrentan desde ancestrales tiempos, pero lo que no se vale es que las protestas sean inducidas y que con ello se genere violencia.
Efectivamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su voluntad para ayudar a Oaxaca, no es tarea fácil, son problemas de abandono, de falta de atención, de corrupción, de impunidad, también hay que decirlo, que se vienen arrastrando y lo que más anhela el pueblo oaxaqueño son respuestas efectivas a sus planteamientos.
Por eso es imprescindible que actores políticos de ambos gobiernos, tanto de López Obrador como de Alejandro Murat Hinojosa, dejen a un lado sus intereses personales y trabajen en la reconciliación de los pueblos, no en la confrontación de los mismos, como ocurre con el conflicto agrario de Ayutla y Tamazulapan Mixes, donde acusan al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes de azuzar el problema.
Es muy grave lo que ocurrió este sábado durante la gira de AMLO a Villa Alta, al ser increpado por una turba de manifestantes de Ayutla Mixes que exigen solución a su problema de agua, puesto que desde hace dos años no les permiten reconectarse, no cuentan con agua potable, lo que representa una grave violación al derecho humano al agua.La gente está desesperada.
En este añejo conflicto ambas comunidades se acusan, los de Tamazulapan Mixe le echan la culpa a Adelfo Regino Montes de estar detrás del problema y de manejar a grupos de choque en su tierra natal, Ayutla Mixes. Y los de Ayutla señalan a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, cuyo titular es Héctor Anuar Mafud Mafud, de respaldar a Tamazulapam Mixe y es el cuento de nunca acabar.
El 13 de mayo de 2019 se firmó una minuta de acuerdo en Palacio de Gobierno de Oaxaca, atestiguada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las autoridades municipales de ambos municipios en conflicto, que parecía pondrían fin a la problemática, pero desafortunadamente no fue así.
Como se recordará, el problema del agua se derivó luego que el 5 de junio de 2017, un grupo armado atacó a comuneros de Ayutla Mixe y mató a Luis Juan Guadalupe, hirió con arma de fuego a otras siete personas, entre ellas un policía estatal y una mujer de la tercera de edad, y retuvo durante más de ocho horas a cinco mujeres.
Aunado a ello, el grupo armado de Tamazulapam Mixe tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortó el suministro de agua potable y destruyó la infraestructura hidráulica de la comunidad (dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena).
El conflicto hoy ya escaló, al grado de poner en riesgo la integridad física del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de ahí la urgencia de que ambas autoridades coadyuven de una vez por todas en la solución del problema de ambos pueblos y le marquen un alto a Regino Montes para que deje de azuzar la violencia y a Mafud Mafud para que saque las manos de Tamazulapam.
La lluvia de protestas con la que recibieron a López Obrador en Oaxaca, fue la nota en redes sociales y en medios nacionales y estatales, porque de lo bueno que vino anunciar AMLO poco se difundió, como por ejemplo el compromiso con el sector salud para rescatarlo con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, y que habrá equipo y médicos suficientes para atender a la población.
Como parte del nuevo sistema de salud que ha emprendido su gobierno, se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este sector -que es de 75 mil millones- para cumplir con los cuatro objetivos encaminados a garantizar el abastecimiento de médicos y medicinas, fortalecer la infraestructura de salud y la basificación de los trabajadores.
Habría que recordar que hay 75 hospitales que son “elefantes blancos” heredados de las administraciones de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, hoy está el firme compromiso de terminar los que son viables, en una primera etapa se concluirán 30 de estos nosocomios.
Este domingo, en su último día de gira por Oaxaca, en Miahuatlán de Porfirio Díaz en la región de la Sierra Sur, también lo recibieron con demandas de obras sociales, de la comunidad de San José Llano Grande le increparon para solicitarle la conclusión de su centro de salud, una obra abandonada desde hace 10 años y con la esperanza reflejada en sus rostros, le entregaron las solicitudes por escrito.
Otras comunidades más le pidieron pavimentación de sus caminos de 23 kilómetros y la terminación de una planta tratadora de aguas residuales que llevan más de 30 años solicitando a los gobiernos en turno y nadie les ha dado respuesta.
Tlacolula de Matamoros, también se registraron actos de protestas a la llegada del Presidente López Obrador, desde trabajadores de salud que fueron despedidos, docentes de la CNTE y padres de familia que exigen la reconstrucción de las escuelas que fueron tiradas por constructoras “fantasmas”, hasta los del Frente Amplio de Lucha Popular, estos últimos “invitados” por el senador Salomón Jara Cruz, otro personaje que no perdió oportunidad para generar problemas.
Ahí también profesores de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), hablaron con el director del cuestionado IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, quien admitió que efectivamente se dieron muchas irregularidades con la reconstrucción, pero que se van a solucionar, según se aprecia en el video difundido en redes sociales.
Los maestros inconformes le respondieron que iban a entregar el documento al Presidente López Obrador, porque necesitan solución al problema de reconstrucción en dicha escuela de nivel medio superior.
Para rematar, otro grupo de pobladores de Tlacolula de Matamoros concentrados a la entrada de la población, pidieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para concluir la segunda etapa de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle 2 de Abril, que comprende las avenidas Melchor Ocampo hasta la 20 de Noviembre.
Dada la problemática que vivían en la zona, con una de las principales redes de alcantarillado del casco municipal, pues en épocas de lluvias se desbordaban las aguas negras debido a que se saturaba la tubería del colector general que tenía un diámetro de 30 centímetros, en reuniones vecinos presentaron a dependencias estatales la rehabilitación en 2017.
Se realizó un estudio, se presentó a dependencias gubernamentales y se propuso un proyecto para un alcantarillado de 76 centímetros de diámetro, construcción de 30 pozos de visita, colocación de 30 brocales y tapas de polietileno de alta densidad, que se dividió en dos etapas, en diciembre iniciaron los trabajos de la obra que concluyeron en octubre del 2018, la primera etapa.
La obra se llevó a cabo en la parte alta (Gómez Farías a Melchor Ocampo) donde había mayor saturación del colector de alcantarillado y beneficiaba a un mayor número de familias.
El problema es que si no se realiza una segunda etapa, al contar la calle 2 de Abril, entre Melchor Ocampo y 20 de Noviembre, con una tubería de 30 centímetros de diámetro, se puede provocar un cuello de botella y colapsar el colector general, como sucedió el año pasado que incluso se tuvo un socavón de hasta 30 metros de longitud a consecuencia del colapso.
La propuesta del proyecto que presentaron al Presidente de la República contempla un monto por 12 m1illones 527 mil 458 pesos con 80 centavos, con un periodo de 5 meses de ejecución y considerando que el proyecto cuenta con validación de la Comisión Estatal del Agua. Los inconformes mostraron documentos entregados a Coplade y acusaron que su titular Javier Lazcano Vargas no los ha recibido en audiencia.
Entre lluvia de protestas y retenciones concluyó la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al final instruyó a sus colaboradores para atender los múltiples reclamos de falta de atención, no sin antes darle la palmadita al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de quien dijo:
“No importa lo que digan, ya saben que Yo siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, me está ayudando mucho en Oaxaca Alejandro Murat, así como lo oyen, ni modo respeto a los que piensen de otra manera, pero tengo que decir la verdad, nos está ayudando el Gobierno de Oaxaca y estamos trabajando unidos”.
Aquí lo más importante es la reconciliación de los pueblos de Oaxaca, darles respuestas efectivas a sus añejas demandas y castigar a actores políticos que azuzan la violencia, sean del gobierno que sean.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX