• La regidora Miriam de los Ángeles propone creación de red de apoyo
El 30 de agosto se cumple un año de decretarse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios del estado, incluido Oaxaca de Juárez, y este último aún no cuenta con una estrategia clara para erradicar la violencia que existe contra las mujeres en esta demarcación.
Sólo en enero de este año, una mujer de 25 años de edad fue asesinada a puñaladas en el hotel Posada de Jesús en el centro histórico de este municipio, mientras dos más de 40 y 20 años de edad fueron asesinadas por disparos de armas de fuego en la colonia Unión donde se registró un multihomicidio.
La regidora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, emanada del Partido del Trabajo, comentó que hay lentitud y poco interés de autoridades en todos los niveles, por atender una problemática que se ha desbordado en toda la entidad.
Expresó que hasta la fecha, no se tiene indicadores precisos sobre la violencia que viven las mujeres y tampoco existen compromisos colectivos que den frutos para erradicar la violencia de género.
Dijo que en la próxima sesión de cabildo presentará un punto de acuerdo por el que se instruya al Instituto Municipal de la Mujer, diseñar una política pública para conformar una red de apoyo para la prevención y atención de la violencia de género en universidades públicas y privadas del municipio de Oaxaca de Juárez, donde el municipio colabore y participe con las instituciones educativas en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia para las mujeres, así como actividades para empoderarlas.
Destacó que sólo entre 2010 y 2015, se registraron 2 mil 718 casos de violencia contra las mujeres en el municipio de Oaxaca de Juárez y que por los registros, no ha cambiado en mucho “razón suficiente para decirnos como autoridades y ciudadanos que algo no estamos haciendo ante este grave problema”.
Precisó que la constitución de redes para prevenir y atender la violencia, permite que el grupo de trabajo desarrolle múltiples capacidades y acciones para liderar la iniciativa a nivel local, a fin de que sean las responsables de dar continuidad y sostenibilidad a las acciones en beneficio de la prevención y reducción progresiva de la violencia.