El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
Infonavit donará 300 viviendas que han recuperado, de las cuáles 40 se ofrecerán a triquis desplazados de San Juan Copala y que cuentan con medidas cautelares, afirmó el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
Dijo que las viviendas serán rehabilitadas y ofrecidas a las familias desplazadas, para cumplir con una de las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de aceptarlo así quienes cuentan con medidas cautelares, y cuya problemática le fue heredada de gobiernos anteriores.
Indicó que ha habido diálogo permanente con familias triquis desplazadas y con su representante jurídico, se les han hecho varias propuestas, la mayoría las han rechazado, pero se espera que en esta ocasión acepten el ofrecimiento de las viviendas.
“La Corte evaluará si con esto levantan las medidas cautelares, pues lo que ellos prevén es que familias desplazadas cuenten con una vivienda, que tengan servicios, etcétera. Esto nos permite como gobierno demostrar que estamos cumpliendo con la medida cautelar, si lo aceptan o no los triquis es su derecho y es respetable”, agregó.
Por otra parte, el Gobernador reiteró que irá mañana a San Pedro y San Pablo Ayutla donde prevalece un conflicto agrario y social; anunció que se tiene todo listo para hacer la conexión del agua, un tema al que le ha dado acompañamiento el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
“No podemos meter el tema agrario y el tema del agua, si queremos conectar el agua hay que hacerlo sin reservas, Tamazulápam tiene una orden de asamblea donde autorizan conectar el agua, lo único que piden es hacerlo de manera simultánea. Tenemos que respetar a ambos municipios porque soy Gobernador de todo Oaxaca”, dijo.
Asimismo, el Gobernador habló sobre los hechos de violencia e inseguridad en diversas partes del estado y aseguró que su administración está ocupada evaluando y haciendo estrategias para poder dar la paz y certeza que demanda la ciudadanía.
“Cualquier muerte es inaceptable pero si ustedes atienden la naturaleza de varios de los homicidios, pues tienen que ver con temas del crimen organizado, no están lastimando a la sociedad civil y es por este tema los ajustes que estamos haciendo con objetivos muy claros”, puntualizó.