Mientras en estados del norte el costo de las viviendas en zonas conurbadas ronda en los 290 mil pesos, en Oaxaca la vivienda más económica en zona urbana se encuentra alrededor de 450 mil pesos, afirmaron el consejero Carlos Ayuso y el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gerardo Osorio.
“La oferta más baja de una vivienda que tenemos en este estado, es de 450 mil pesos en zona conurbada, la diferencia con estados del norte como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, es de más de 50 mil pesos, a lo que se agrega que en Oaxaca se tienen los salarios más bajos”, dijo Carlos Ayuso.
El consejero de la cámara expresó que en esta entidad, de 148 mil derecho habientes del Infonavit, sólo 75 mil tienen derecho a crédito para vivienda y de estos, más del 80 por ciento su crédito no rebasa los 300 mil pesos.
Gerardo Osorio agregó que la vivienda es más cara en Oaxaca y estados del Sur, debido al costo de la tierra, del material y de pagos a municipios y estado, en el caso de los municipios no cuentan con una tarifa específica para el cobro de licencias, lo hacen a voluntad y hay autoridades que cobran mucho más que en otros estados, a lo que se suma que los materiales tienen que comprarse fuera, costeando el cobro del flete.
Indicó que otra de las desventajas para los desarrolladores de vivienda en Oaxaca, es que la mayoría de la tierra es social, y entre los requerimientos para un proyecto es que tiene que ser privada, por lo tanto no existen muchas oportunidades para hacer un proyecto de vivienda.
Puntualizó que cómo cámara, en conjunto con desarrolladores de viviendas, siguen buscando las alternativas para hacer más accesible la vivienda en esta entidad, aunque para ello se requiere también de la voluntad de autoridades municipales y estatales para facilitarles los procesos de permisos y demás requerimientos.