• Comisión Especial de Seguimiento dará cuenta a la Auditoría Superior de la Federación de las graves irregularidades
• “No vamos a actuar como tapadera ni vamos a ser cómplices de los desvíos de recursos tras los desastres del 2017”, advierte el diputado Pável Meléndez
“Empresas constructoras en contubernio con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) nos robaron”, es la queja de un grupo de madres y padres de familia que nunca vieron llegar la reconstrucción ni saben del destino de los recursos que presuntamente debieron aplicarse para la reparación de los daños, tras los sismos del 2017, del Jardín de Niños “Amparo Ochoa” ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.
A 18 días de cumplirse dos años del sismo de 8.2 grados que devastó diversos municipios de la entidad, principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec, las quejas por falta de avances en la reconstrucción de viviendas, escuelas e incluso edificios históricos, son una constante en la entidad oaxaqueña.
La Comisión Especial de Seguimiento del Uso y Destino de los recursos para la Reconstrucción tras los sismos del 2017, del congreso local, que preside el diputado Pável Meléndez, sigue también sin tener los informes pormenorizados que han solicitado al IOCIFED y a SINFRA, así como a la Secretaría de Finanzas, sobre el avance en obras de reconstrucción y el destino de los recursos destinados por parte del congreso local por 200 millones de pesos y de la federación a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para ese fin.
Jardín de Niños “Amparo Ochoa”, un ejemplo más del desaseo en el manejo de los recursos por parte del IOCIFED
Madres y padres de familia del Jardín de Niños “Amparo Ochoa” con clave 20DJN2354, ubicado en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por no estar plenamente justificados los recursos comprobados por IOCIFED.
Señalaron que la constructora Floralia ubicada en Juchitán de Zaragoza, junto con IOCIFED, justificaron el uso de casi un millón de pesos para la realización de trabajos de reconstrucción que sólo iniciaron y nunca culminaron según lo dicho y comprobado con fotografías a este medio de comunicación por los inconformes.
El IOCIFED, por su parte, a través de oficios firmados por el director, Adolfo Maldonado Fuentes y el jefe de la unidad jurídica del mismo, Alberto Anibal Méndez Díaz, refirieron que las obras de reconstrucción en la institución educativa se encuentran concluidas al cien por ciento.
En otro documento, se habla de una inversión de 949 mil tres pesos con 75 centavos destinados específicamente a la seguridad estructural del edificio “A” con la construcción de 2 aulas de 6 por 8 metros y al exterior, la rehabilitación de una barda perimetral.
Lo extraño, de acuerdo a madres y padres de familia, es que se cuenta con todo un expediente que aparentemente justifica la realización de obras, pero en el lugar de los hechos se aprecia maderas y material diverso, tirado, abandonado y que sólo hubo el inicio del intento de reconstrucción.
A la Comisión de Reconstrucción siguen sin darle informe; podrían solicitar intervención directa de la ASF
Por otra parte, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos destinados a la Reconstrucción tras los sismos del 2017, el diputado Pável Meléndez, advirtió que el último de los recursos que tendrían como comisión si no hay respuestas a sus solicitudes de informes de titulares de instancias involucradas, es solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.
“No podemos ser tapadera de nadie, se lo hemos dicho y yo personalmente se los he dicho al Secretario de Finanzas, al director del IOCIFED, que queremos que nos entreguen la información puntual y oficial, que nos digan qué pasó, por ejemplo, con los 200 millones de pesos autorizados por la legislatura pasada, sobre el estado que guardan las escuelas, pero también de cómo se encuentran los templos, de los que también hemos tenido quejas”, expresó.
Dijo que en reuniones con el titular del IOCIFED se han encontrado con que no tienen información precisa de cómo se encuentran las escuelas, cuántas han intervenido, cuántas fueron demolidas y cuándo se culmina con la reconstrucción de la totalidad de ellas.
“Emprendimos un recorrido por las regiones afectadas, para cerciorarnos cómo va la reconstrucción en las diversas afectaciones que se tuvo, lo que vimos recientemente en Primera Línea de que no hay avance, lamentablemente es lo que nos encontramos en los hechos”, dijo.
Indicó que en el caso específico de del Grupo ASIRI, de acuerdo a profesores de escuelas afectadas, es el que obstaculizó que empresas procedieran a hacer las reparaciones adecuadas, no autorizaba los procedimientos y “atoraba” en términos burocráticos, la reconstrucción.
El legislador por Morena comentó que por parte de la comisión hicieron los recorridos para verificar el avance en las obras; han solicitado desde el 1 de agosto de este año, al IOCIFED, el informe pormenorizado de las obras de reconstrucción en las escuelas, incluida la Prepa 1 que es ejemplo claro de opacidad y letargo, y finalmente, una vez teniendo la información oficial y de no convencer los datos ofrecidos, solicitarán intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que investigue y finque responsabilidades.
“Que empiece a investigar a esas empresas y sus razones sociales para que se finquen responsabilidades administrativas, sancionatorias y en su caso que lleven una línea de investigación penal por el uso indebido de los recursos públicos en el caso de la reconstrucción”, insistió.
Precisó que de la Comisión Especial de Seguimiento de la anterior legislatura, no recibieron más que un expediente mínimo, sin acciones concretas, es por ello que ahora están buscando entablar la relación institucional con Finanzas, IOCIFED, SINFRA y a nivel federal con INIFED y SEDATU, para conocer la información con la que se cuenta.
Destacó que a casi dos años de ocurridos los sismos, también les preocupa como comisión que de acuerdo a la información que se tiene, la mitad de los templos donde se va a ejercer recursos del FONDEN, estará a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), y no se puede permitir que otra vez exista opacidad.
“No vamos a actuar como tapadera ni vamos a ser cómplices de los desvíos recursos que se hayan ejercido de la desafortunada y lamentable negligencia que hubo por los desastres del 2017. Hay la posibilidad incluso de llamar a funcionarios a comparecer, pero primero tendríamos que analizar la información que nos van a entregar”, puntualizó el legislador.
Cabe señalar que la Comisión de Seguimiento de la Reconstrucción también se encuentra la diputada Gloria Sánchez López, quien fue presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza durante los sismos del 2017 y según consta en fotografías oficiales y de medios de comunicación, no ha estado presente en ninguna de las sesiones de la comisión.