Comuneros del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se manifestaron en ciudad administrativa, para pedir una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y darle solución a la delimitación que pretenden hacer el INAH en la zona arqueológica de Monte Albán.
Cerca de 40 comuneros cerraron los torniquetes de este espacio para impedir la entrada de personas, mientras esperan una mesa de diálogo con el titular de la Segego Héctor Arnuar Mafud.
Estos comuneros provenientes de Lomas Quío, El Palanque, el Coquito y Los Mangales de Santa Cruz Xoxocotlán, señalaron que desde hace unos días autoridades federales y estatales están intentando despojarlos de aproximadamente 34 hectáreas de terrenos por parte del INAH, por lo que piden una mesa de diálogo con dependencias federales y estatales para resolver esta problemática.
Hace unas semanas representantes del INAH y de bienes comunales de Xoxocotlán acudieron a los parajes para realizar las medidas y delineamientos en la zona, sin embargo los vecinos fueron agredidos por un grupo de cholos
En ese entonces acusaron al delegado del INAH de pagarle a un grupo de cholos para agredir a los habitantes, porque están realizando trabajos de lineamientos en la zona arqueológica.
Señalaron que en caso de ser desalojado piden que se les indemnicen, ya que muchos tienen años en dicho lugar, además de que son hijos de los comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán.
Amagaron con permanecer en el lugar hasta obtener repuesta por parte de autoridades estatales.