-No obedeces Pável” se burló Avilés del PRI y con ello respaldó a Presidenta de Jucopo
-Una sesión parlamentaria de dimes y diretes, con total falta de transparencia en el manejo legislativo
“No obedeces Pável”, gritó en tono de burla desde su curul el diputado local del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, a la par que Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se defendió del reclamo que hizo el diputado Pável Meléndez porque fue bajado del orden del día el punto de acuerdo por el que solicita una auditoría a dos legislaturas anteriores que ejercieron recursos públicos destinados por la federación.
El legislador local por Morena, Pável Meléndez, del grupo de los diez, a quienes Avilés en algún momento nombró “los revoltosos”, al inicio de la sesión de este miércoles se pronunció para exigir una explicación debido a que por segunda ocasión, fue bajado del orden del día el punto de acuerdo por el que solicitaba la realización de auditorías a las dos legislaturas pasadas, la 62 y la 63, donde en su momento se habló de desvíos millonarios de recursos.
La presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, del grupo de los 16 de Morena, se defendió y alegó que la auditoría se está realizando por parte de la federación, lo cual ha informado en las sesiones previas donde el diputado no ha asistido.
“Aquí quiero aclarar algo presidente, no es ni a favor ni en contra, es algo que se está realizando. El diputado Pavel es de mi grupo parlamentario, yo lamento mucho que no asista a las seisones previas porque ahí yo como su coordinadora doy la información que se hace en el congreso”, explicó.
“No obedeces Pável”, gritó en tono de burla desde su curul, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez.
La diputada Laura continuó que desde hace un mes y medio se está realizando una auditoría por parte de la federación, lo cual fue confirmado por el Director General de Auditorías, por ello es que la JUCOPO consideró la solicitud del diputado Pável, presentada en conjunto con otras diputadas y diputados más, “no puede pasar, porque ya lo están haciendo compañeros”.
A su vez, el diputado Othón Cuevas también del grupo del diputado Pável, pidió la palabra exigiendo el respeto a su derecho de expresarse, el diputado Avilés junto con Gustavo Díaz y Jorge Octavio Villacaña riéndose de la situación alzaron la mano con la intención de boicotear y de esta manera, con 2 votos en contra y la mayoría a favor, la sesión dio inicio.
Diputado Pável señala a Laura Estrada de “rayar en el autoritarismo”
“Es autoritario no dejar que diez diputados presenten un punto de acuerdo, es rayar en el autoritarismo, ponernos el pie a diez diputados que dice ella, somos de su grupo parlamentario. Cuando uno es líder tiene que saber actuar como líder”, manifestó en entrevista el diputado Pável Meléndez derivado de la polémica que se generó al inicio de la sesión ordinaria en la 64 legislatura.
Dijo que a diez diputadas y diputados de Morena no sólo no se les aprueban puntos de acuerdo relacionados con transparencia y rendición de cuentas, sino ni siquiera se les permite presentar solicitudes sobre el tema.
Mencionó que “por lo menos” quienes son representantes por Morena deberían entender que se tiene que contribuir con la transparencia, estar del lado de los movimientos sociales y de la lucha social.
“Si yo fuera presidente de la JUCOPO, yo dejaría que mis diputados presentaran una solicitud de auditoría y que la auditoría viniera y solventara porque estamos en época de la transparencia, de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, resaltó.
Aclaró que es mentira que no ha asistido a las reuniones previas de su grupo parlamentario, pues ha ido pero no llegan “los diputados de la diputada Laura”, lo cual sólo es un pretexto para no dejar pasar su solicitud.
Puntualizó que la diputada Laura Estrada no es su “jefa” para obedecerle como consideró el diputado Alejandro Avilés, quien además fue parte de la 62 legislatura local de la que se solicita la auditoría.