* Reconocen que hay obras paradas porque IOCIFED no ha ha cubierto ni lo mínimo de lo que llegaron a avanzar
Felipe Palacios Sibaja, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca, aseguró que a constructores locales que en su momento participaron en los trabajos de inicios de la reconstrucción tras los sismos del 2017, ni siquiera les han cubierto los mínimos pagos de lo que llegaron a hacer.
Reconoció que tienen obras paradas, pero esto porque como empresarios no pueden asumir costos que está obligado el Estado a cubrir, donde además hay opacidad e irregularidades que poco a poco se van destapando a partir de la denuncia de la propia ciudadanía.
Señaló que uno de los mensajes a nivel nacional es que si no se le da recursos a Oaxaca es porque no se han comprobado recursos asignados en materia de reconstrucción y por ello su exigencia que se comprueben los gastos hechos en materia de obra.
El empresario comentó que en construcción de escuelas vinieron empresas foráneas que cobraron obras, no las concluyeron y que en algunos casos, a su vez, subcontrataron a empresas locales sin pagarles, es por ello que existe mucho debate en torno a lo que se hizo y no se hizo después de los sismos del 2017.
Precisó que IOCIFED les adeuda por arriba de 50 millones de pesos por obras que iniciaron con motivo de la reconstrucción, en instituciones educativas, y ante ello solicitan que haya mesas de trabajo permanentes para revisar cada caso de manera particular y hallar alternativas de solución.
Felipe Palacios Sibaja estuvo presente ayer durante la presentación de una iniciativa de ley al congreso local, que construyó la CMIC, para que se garantice la participación de empresas locales en obras estatales y haya preferencia en las obras que son destinadas por la federación a esta entidad.