* Buscan impulsar cambio de titular, aún cuando el actual participó en la construcción de la propuesta de reforma y su período vence en el 2024
Intereses personales y hasta ahora ocultos podrían estar moviendo al diputado local por Morena, Fredie Delfín Avendaño, quien agregó un artículo transitorio y que no fue sometido a consideración en las mesas de discusión y análisis, en la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley que crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
El diputado local, también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del
Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, propuso que se hicieran mesas de trabajo para analizar el marco normativo y fortalecer la legislación en materia de combate a la corrupción, pues aún hay deficiencias y temas que hace falta fortalecer.
En entrevista, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que en las mesas de trabajo estuvieron presentes representantes del Comité Coordinador, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de la Contraloría del Estado, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, del Comité de Participación Ciudadana y la propia Fiscalía Anticorrupción.
“Por nuestra parte hicimos el planteamiento de una reforma a nivel constitucional para dotar de autonomía y garantías a la Fiscalía Anticorrupción, que fuera un órgano constitucional autónomo.
Hicimos desde esta dependencia la redacción de la propuesta de reforma constitucional, se construyó la propuesta de la ley orgánica en el supuesto de que sea un órgano constitucional autónomo”, dijo.
Expresó que también se propuso, aunque no fue considerado en la iniciativa, establecer como delito en Oaxaca el lavado de activos u operación con recursos de procedencia ilícita, que se trata de un compromiso internacional que como Estado se tiene, y se planteó la propuesta de crear la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial.
El Fiscal resaltó que hubo varias mesas de trabajo, se hicieron presentaciones y de manera integral, “o al menos así lo dio a conocer en la última mesa de conclusiones la Comisión de Vigilancia”, se había tomado lo propuesto por la Fiscalía Anticorrupción.
Precisó que no obstante de lo que les informaron en la última mesa de trabajo sobre cómo quedó la propuesta final, se enteró por terceras personas que se agregó un artículo transitorio, por parte del legislador de Morena, Fredie Delfín Avendaño, donde se establece que de aprobarse y publicarse la iniciativa de reforma, va a haber un nuevo proceso para nombrar al Fiscal Anticorrupción.
El Fiscal aseguró que en declaraciones hechas por el diputado Fredie Delfín se le señala de tratar de desacreditar la iniciativa, cuando no es así, está tan bien hecha que prácticamente la hizo el equipo de la Fiscalía Anticorrupción, excepto del transitorio donde se propone hacer cambios en la dependencia.
“Esta iniciativa está tan bien hecha, que la hicimos nosotros, redactamos hasta la exposición de motivos a sus asesores (de Fredie Delfín), lo que sí no salió del Comité Coordinador y es importante decirlo, el transitorio donde va a haber un nuevo proceso para nombrar fiscal anticorrupción”, insistió.
Mencionó que desconoce qué intereses podría haber de por medio por parte del legislador de Morena, lo que es un hecho es que en el parlamento abierto, que en su momento agradeció y hasta reconoció, nunca se informó respecto al transitorio que se anexó en la propuesta de reforma a la ley.
“No ha habido ni hubo mesas de discusión, no sólo con quienes estamos operando al día de hoy sino con académicos, sociedad civil o con los propios miembros del Comité Coordinador”, agregó el Fiscal Anticorrupción de Oaxaca.
Cabe señalar que el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iluegas fue nombrado en julio del 2017 por un periodo de 7 años, por lo que su periodo habría de concluir en el 2024.