El Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito del Estado, revocó la suspensión provisional que se había otorgado al licenciado Hugo Villegas Aquino, quien a partir de ahora deja de ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
El licenciado había obtenido una suspensión provisional que lo amparaba para seguir ejerciendo el cargo, pese a haber concluido su periodo, por el Juez Décimo Primero de Distrito.
Aunque esto le costó también el cargo al Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, Adrián Quiroga, quien lo ratificó sin tener la facultad, un nuevo juez decide sobre lo que procedía legalmente.
Cabe señalar que el 7 de julio del 2011 se designó a Hugo Villegas Aquino como Magistrado integrante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Oaxaca, designación realizada por un periodo de 8 años con posibilidad de ratificación pero no obligatorio.
La fecha de conclusión del periodo para el cual fue designado, feneció el 6 de julio del 2019, pero el licenciado buscó hacer valer la ratificación tácita, señalando a su favor la falta de respuesta a su solicitud de ratificación al cargo, con lo que promovió un juicio de amparo.
Hoy quedó fuera de la magistratura, luego de haber hecho violaciones graves a la ley.