* Estamos aquí para hacerle justicia a Macedonio Alcalá, no para recordar una historia pasada reconstruida a modo
Desde el majestuoso recinto que lleva el nombre del músico y compositor oaxaqueño que ha trascendido a pesar del tiempo, Macedonio Alcalá, el coordinador de memoria histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, llamó la atención a la clase política de Oaxaca por presentar la imagen de un Macedonio idealizado a partir de “una historia construida a modo”.
Destacó que no se habla de la historia campesina , indígena y de la pobreza extrema “que debería indignarnos” como nación, del músico compositor del himno de las y los oaxaqueños “Dios nunca muere.
Durante la inauguración del Festival “Vibra Oaxaca”, que se realiza en honor de Macedonio Alcalá, el representante del Gobierno Federal, provocó que funcionarios del Gobierno del Estado incluido el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Gobierno Municipal, el Presidente Oswaldo García Jarquín voltearan sorprendidos ante el mensaje.
Expresó que le llamó la atención que en las intervenciones para rendir homenaje con motivo del aniversario luctuoso del músico oaxaqueño, al hablar de su biografía, al igual que en una búsqueda de este importante personaje en bibliotecas e internet, se engaña descripciones tan breves.
“Wikipedia pro ejemplo tiene siete párrafos de 3 o 2 líneas cada uno y lo que me llama la atención es que estas biografías como las que nos leyeron en general, hablan de un Macedonio Alcalá idealizado y, el problema de fondo también, es que carece de sustento documental”, argumentó.
Resaltó que si estaban ahí, es para hacerle justicia a Macedonio Alcalá con un festival en su honor y no para recordar un ideal de una historia pasada reconstruida a modo, es también un homenaje como recordatorio de lo que hemos sido como nación.
Indicó que respecto a las enseñanzas que de manera personal le deja Macedonio Alcalá es que se niega la presencia campesina en nuestras raíces, en su biografía sólo llegan a mencionar de manera muy periférica que realizaba labores en el campo, y que su familia en general tenía la afición por la música.
“Esta definición, el hecho de que no se hable de la condición campesina de Macedonio Alcalá también omite la importancia económica que tiene el campo en cualquier economía y la importancia sobre todo alimenticia para todos y cada uno de nosotros, esa omisión también es respecto del esfuerzo del propio Macedonio Alcalá y de su genio que de alguna manera logró trascender, aunque lo consiguió sólo de una forma muy fugaz y termina su vida siendo relativamente joven”, detalló.
Agregó que en la biografía también construida a modo, se niega su presencia indígena y “me extrañó que mi amiga Natalia Toledo no hubiera hecho un reconocimiento en ese sentido y esto es quizá porque las propias biografías ni siquiera lo mencionan. Es muy probable que Macedonio Alcalá también haya sido bilingüe, pero no tenemos ningún dato al respecto y esto invisibiliza nuestra historia porque habla de grupos etnicos y lenguas originarias que simplemente en nuestra cosmovision no aparecen”, destacó.
En un tercer punto, Eduardo Villegas comentó que en las biografías de Macedonio Alcalá también se habla con una mistificación de la pobreza extrema, cuando en realidad esto debería causar indignación porque se menciona que tuvo una beca, que quizá en realidad nunca tuvo oportunidad de ejercerla en la Ciudad de México.
“Nos resignamos a que ese era el modo en que sucedían o que así eran las cosas en ese entonces, había guerra, los franceses invadiendo, entonces en lugar de una indignarnos decimos, así eran las cosas en ese momento”.
Finalmente, agregó que es muy probable que así como en el caso de Macedonio Alcalá, cuyo nombre llega a la sociedad quizá por azares del destino, seguramente en la historia se han inhibido y quedado en el olvido una cantidad infame de talentos desperdiciados y que han quedado en el olvido.
“Celebro la coordinación de instancias que han hecho posible el festival. Hay que procurar que esto no quede en el olvido y que este aniversario sea motivo para repensar de dónde venimos y a dónde vamos”, puntualizó.