Organizaciones sociales de Oaxaca advierten movilizaciones en los próximos días por posible violación de derechos humanos de uno de sus “presos políticos”, que el viernes pasado fue trasladado a otro penal sin previa notificación a sus familiares.
Mediante un comunicado, firmado por 16 organizaciones sociales, explicaron que el 23 de agosto, con un operativo sorpresa y sin previo aviso a su persona o a familiares, el preso William García Méndez fue trasladado del penal de Santa María Ixcotel al de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
Explicaron que al no hacerse la notificación se violan sus derechos humanos consagrados en artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos “Pacto de San José Costa Rica”, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Explicaron que esas violaciones también se deben al estado de salud en el que se encuentra William García, de quien consideran es injusto su encarcelamiento y que a raíz de eso desarrolló diabetes, requiriendo atención médica adecuada y constante.
“En una de las visitas de un familiar y de un visitador de la DDHPO al penal de Tanivet, pudieron constatar de la situación precaria, e inhumana en la cual se encuentra el compañero, quien confesó que fue golpeado en la salida del Penal de Ixcotel, durante su traslado y al ser ingresado al reclusorio de Tanivet”.
Detallaron que responsabilizan al Gobierno del Estado, al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, al subsecretario de Prevención y Reinserción Socia, Jacobo Olaf Rodríguez García y al director de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, José Antonio Carballo Vega, por la vida, salud, integridad física y psicológica de William García Méndez.
“Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero William García Méndez. Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones hermanas del movimiento social, a solidarizarse y sumarse a las actividades y movilizaciones a emprender por la libertad de nuestro compañero William García Méndez y por todos lo Presos Políticos del estado y del país”, finalizaron.
Cabe señalar que las organizaciones que firman el comunicado son la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, el Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha, Grupo Internacionalista, Frente Popular Revolucionario, Unión de la juventud revolucionaria de México, Coordinadora Nacional Estudiantil, Promotora del Campamento Nacional de la Juventud Antifascista Antiimperialista, Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas.
Asimismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui. Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo, Frente Amplio de Lucha Popular – Dirección Colectiva, Unión Campesina Indígena de Oaxaca- Emiliano Zapata, Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades, Tianguis Cultural Libertad y Resistencia, Comité de Amigos y Familiares de Damián Gallardo Martínez, Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez y Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
William García Méndez se encuentra detenido como probable responsable del homicidio de Giovani Delfino Cano, integrante de la Confederación de Trabajadores de México registrado por el enfrentamiento entre dos sindicatos de transportistas en la entidad.