Al menos 30 quioscos digitales, como parte de una primera etapa, y con una inversión de 20 millones de pesos serán una realidad para finales de este año, aseguró el director general del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes.
Explicó que este año inició el proceso de digitalización, con el que a finales del 2019 serán instalados estos primeros 30 quioscos que actualmente se encuentran en pruebas.
“Del universo de 11 millones de documentos con los que contamos en el acervo registral de Oaxaca, cerca de 7.5 millones son actas de nacimiento, a las que recurre la ciudadanía de manera recurrente y que se les podrá facilitar a través de estos quioscos”, dijo.
Señaló que se van a digitalizar todas las actas de nacimiento desde 1925 hasta 2019 y los quioscos van a operar las 24 horas del día para que la gente pueda acceder a sus documentos básicos de manera pronta, expedita y transparente.
“Hacer esta digitalización ha sido un proceso histórico que demanda la ciudadanía de Oaxaca y en esta ocasión es una realidad que se está trabajando, agradezco al personal del registro civil porque gracias a ellos, que revisan diariamente estos documentos históricos, este compromiso será posible”, adelantó.
Asimismo, el Director General del Registro Civil precisó que se encuentran en un proceso de certificación de su personal a través de un convenio que hicieron con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado de Oaxaca (ICAPET) y a través de CONOCER.
“Con los 8 certificados entregados en días pasados a oficiales del Registro Civil, sumamos 30 y el objetivo que tenemos es llegar a los 142 oficiales que están al frente de oficialías con la única premisa de dar la mejor de las atenciones a usuarios y usuarias que de manera recurrente asisten a nuestra institución”, puntualizó.