México.– La falsicación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad. El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, conrmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.
En entrevista con Notimex, el funcionario informó que en 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.
No obstante, precisó, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsicación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.
Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.
Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado. Banxico trabaja para reducir billetes falsos Alegre Rabiela resaltó que desde hace muchos años las autoridades se ocupan de este delito y llevan a cabo un trabajo para seguir reduciendo el número de piezas falsas.
Refirió que desde 2001 el Banxico participa en este trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsicación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República (PGR),ahora Fiscalía (FGR), la Policía Federal, así como policías y procuradurías de las entidades federativas. A lo largo de estos años ha habido resultados, incluso con la llegada de la nueva administración federal, con la cual el Banxico raticará los convenios existentes, en diciembre de 2018 se detuvieron a los presuntos responsables de casi 25 por ciento de las piezas falsas que se estaban incautado en el país, que son bandas conformados por mexicanos.
La falsicación de billetes en el país, indicó, es mayor respecto al promedio de América Latina, pero también la región tiene más desarrolladas sus capacidades de persecución de este delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la mexicana. En este marco, descartó afectaciones a la sociedad mexicana por falsicación de billetes y monedas, en comparación con delitos a los cuales se han destinado más recursos para combatirlos, como secuestros, extorsiones o robo a casa-habitación, transeúntes o vehículos, entre otros.
El director de Emisión del Banxico informó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsican, razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.