“Estamos abiertos pero no bajo este tipo de presión y este tipo de chantajes, no estamos para negociar con criminales”, aseguró Mariana Nassar Piñeiro Secretaria de Movilidad (Semovi) de Oaxaca.
Entrevistada en referencia a los acontecimientos violentos provocados por el grupo de transportistas Paraíso Juquileño, la titular de la Semovi lamentó que estos transportistas se hayan comportado de esta manera, cuando en la secretaría siempre ha prevalecido el diálogo y se ha abonado por erradicar la violencia.
“Nunca habíamos tenido una situación como la de hoy, el reclamo de esas personas de Juquila que también quiero aclarar que había infiltrados del Istmo, que totalmente a toda luces ellos venían en un tema radical y a tratar de provocar y tomar la medidas violentas”, puntualizó.
Nassar Piñeiro destacó que si estos transportistas quisieran dar el servicio en tramo estatal tendrán que esperar los tiempos para poder tener una concesión, sin embargo luego de todo lo que hicieron evidentemente perdieron la oportunidad de acceder a una concesión
“Con este historial y antecedente que tiene quedan imposibilitados en tener una concesión de la manera legal. Nosotros no trabajamos bajo presión, aquí siempre prevalece el diálogo”, enfatizó.
Mariana Nassar dijo que durante esta protesta lo transportistas violentaron a trabajadores y usuarios, además de que en este grupo había gente armada, se lanzó gas lacrimógenos, se robaron computadoras, tiraron muebles, sillas y papeles.
“Empleados y usuarios fueron agredidos, estamos en el proceso de presentar las denuncias correspondientes, se están revisando los videos de seguridad, además de que el personal está declarando para que esta situación no quede impune”, añadió.
La titular de la Semovi explicó que esta situación se presentó luego que desde hace tres semanas, se implementaron operativos de vialidad para retener unidades que circulan en la ilegalidad en la zona de Juquila.
“Estos transportistas tienen placas federales y un permiso de la SCT para tener pasaje turístico, esto quiere decir que pueden presentar un servicio de turismo siguiendo la ruta Juquila-Puerto Escondido sin hacer escala o parada, los permisos de SCT son solo para hacer origen destino pero no pueden subir y bajar pasajeros en toda la ruta, sin embargo desde el mes de febrero han estado prestando el servicio ilegal”, recordó.
En este sentido señaló que desde el mes de febrero han venido hablando con ellos para que no hagan lo que su permiso no los otorga, de tal manera, hace tres semanas hubo un operativo donde se detuvieron cuatro unidades de Paraíso Juquileño, así como un segundo operativo el jueves pasado donde se retuvieron tres unidades más.
“Nuestro trabajo es que se respete la legalidad y respaldar los concesionarios estatales, esta ruta la tienen transportistas de Juquila desde hace más de 25 de años que están en regla, cumplen con sus pagos y están al corriente, pagan impuestos y tenencia, por eso no es posible que de la noche a la mañana surge Paraíso Juquileño con 10 unidades a todas luces es una competencia desleal”, finalizó.