Del 1 de mayo al 20 de agosto de este año se cometieron en Oaxaca 2 mil 631 delitos de alto impacto de los cuáles en primer lugar se ubicó el delito de robo a vehículo, informó el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.
Explicó que a partir de la coordinación que se tiene con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Vial Estatal y las policías municipales, se han hecho operativos que han permitido la reducción de la comisión de delitos en las últimas semanas.
El Secretario informó que robos de vehículos se han registrado en total 760 casos, robos a transeúnte son 595, homicidios dolosos
352, robo a comercio 293, robos
a casa habitación 136, lesionados con arma de fuego 149, lesionados con arma blanca 149, delitos contra la salud 117, robos a transportistas 55, secuestros 22 y robos a bancos 3.
Mencionó que en prácticamente todos los delitos se ha tenido una disminución paulatina si se comparan los bimestres de mayo a junio y de julio a agosto, que van desde el 9.7 hasta el 53.3 por ciento de disminución, excepto en los delitos contra la salud o narcomenudeo que el aumento es del 22 por ciento y sobre lo cual se redoblarán esfuerzos.
Agregó que el estado de fuerza diario aproximado es de 223 uniformados y 40 vehículos, y en los últimos dos meses han instalado mil 712 puestos de control provisionales, han brindado más de 6 mil 600 atenciones ciudadanas de proximidad social y hecho 97 revisiones a establecimientos de giros negros.
Precisó que sólo en la Central de Abasto han hecho más de cien intervenciones y en total 496 operativos coordinados en cuadrantes en la capital; así como 850 recorridos de vigilancia en Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.