La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedente una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
Esta acción impugnaba concretamente el artículo octavo transitorio del Decreto 112, que modificó la constitución de ese estado para que el próximo gobernador ocupe el cargo desde el primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, bajo el argumento de lograr la concurrencia de los procesos electorales local y federal.
La acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN fue rechazada en el primer filtro, por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, debido a que esta reforma aún no se publica, es decir, no ha sido promulgada, por lo tanto no está vigente y no podrá impugnarse hasta que esto ocurra.
Por el mismo argumento, la SCJN ha desechado acciones similares emprendidas por los municipios de Tijuana y Mexicali, en julio pasado.