Si pensaban que ya habíamos visto todo con el “chiquero” al descubierto en el IOCIFED, pues no, también la Cuarta Transformación (4T) tiene su “guardadito”, porque el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en Oaxaca no ha logrado comprobar recursos por 3,700 millones de pesos de 900 contratos de planteles educativos de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.
¡Qué tal!
A pesar de que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha exigido al INIFED Oaxaca cerrar los tres ejercicios fiscales, es la hora que la institución y su encargado Rolando Alberto Soto García no han podido cuadrar las cifras y están metidos en un gravísimo problema de comprobación de recursos, que de no hacerlo podría derivar hasta en procesos penales.
El problema del cual ya tiene conocimiento la Secretaría de la Función Pública para la revisión e investigación correspondiente, la mayoría corresponden al Programa de Escuelas al 100 y al Programa de Reconstrucción, que aunque por normatividad el INIFED construye escuelas nuevas, no realiza reconstrucción, sin embargo, por convenio con el IOCIFED hasta el 2018, destinaron un techo financiero para apoyar a Oaxaca por los daños del sismo, pero tampoco cumplieron con la terminación de las obras.
En el caso específico del INIFED son 275 obras de reconstrucción de escuelas las que andan bailando, donde también hay empresas constructoras como el Grupo Salcedo, quien subcontrató a empresas constructoras en el Istmo, y le dieron todos los anticipos y estimaciones para inicio de reconstrucción por un monto de 40 millones de pesos, pero se desaparecieron con la lana.
Dejaron abandonadas las obras y ni siquiera le pagaron a las empresas subcontratadas, por supuesto el recurso fue del Fondo Nacional de Desastres Naturales del ejercicio 2017, radicado vía INIFED.
Estamos hablando de que a Oaxaca “la jodieron” por partidadoble, vía IOCIFED y ahora sale al descubierto el mal manejo de recursos en el INIFED.
Es decir, otro “cagadero” donde también hay conflicto de interés, puesto que el encargado del INIFED en Oaxaca, Rolando Alberto Soto García, además de ser constructor, también se adjudicó, perdón, “ganó” 9 obras de planteles educativos en el 2015, 2017, 2018 y 2019, la lista es la siguiente:
1.- Contrato 20DJN0030O de la escuela Eva Samano de López Mateos, nivel básico en Oaxaca de Juárez, ejercicio 2015, cuya inversión fue de 315 mil pesos.
2.- Contrato 20DJN0730H de la escuela Lic Don Genaro V. Vásquez, nivel básico, en Santa Lucía del Camino, ejercicio 2015 con una inversión de 315 mil pesos.
3.-Contrato 20DJN1594A de la escuela Rodolfo Morales, nivel básico en Oaxaca de Juárez, ejercicio 2015, monto de 315 mil pesos.
4.-Contrato 20DPR0309Z de la escuela Cuauhtémoc, nivel básico en Oaxaca de Juárez, ejercicio 2015 por un monto de 400 mil pesos.
5.- Contrato 20DPR2680U de la escuela 6 de Octubre, nivel básico en Oaxaca de Juárez, ejercicio 2015 por un monto de 315 mil pesos.
6.- Contrato 20DTV1874Z de una Telesecundaria en San Pablo Villa de Mitla, ejercicio 2015 por un monto de 500 mil pesos.
7.-Contrato 20DCC0103A, del plantel Narciso Mendoza, empresa Construcciones SOTO&SOTO SA de CV, folio 044-E-CIEN/AD/DIE/IOCIFED/2018, por un monto de 399, 924.34 pesos. Tiene un avance físico del 0%, y debió terminarse el 4 de abril del 2019.
8.- Contrato 20DPR3115F, plantel Ignacio José de Allende, misma constructora, con folio de obra 599-REC-CIEN/AD/DIE/IOCIFED/2018 por un monto de 574 mil 424.73 pesos. Avance físico del 3%, debió concluirse el 27 de marzo de 2019.
9.- Contrato 20DST0264E, plantel Escuela Secundaria Técnica Num. 247, la misma empresa constructora con folio de obra 042-E-CIEN/LP/DIE/IOCIFED/2017 por un monto de 753 mil 589.91 pesos. Avance físico del 100%, la única que se terminó en la fecha programada 23 de mayo del 2017.
Qué tal con el “angelito” y es de la 4T, de los que se rasgan las vestiduras con la cantaleta del combate a la corrupción, ahí tiene una pequeña muestra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que sus propios funcionarios estarían inmiscuidos en malos manejos de recursos y conflicto de interés con el tema de la reconstrucción de escuelas.
Con razón pelean a muerte de que no desaparezca el INIFED, si también es una “minita de oro”.
Ahora bien.
Para el ejercicio 2019, el INIFED tiene un monto de 280 millones de pesos destinados para construcción de escuelas y ante el gravísimo problema que enfrenta el Gobierno de Oaxaca con 294 escuelas inconclusas, operadas vía el IOCIFED a cargo de Adolfo Maldonado Fuentes, en “negociaciones” con el director general Jorge Jiménez Alcaraz le plantearon que les ayudara con 68 planteles educativos y en un principio ya había aceptado el funcionario federal.
Sin embargo, cuando el Director General Jiménez Alcaraz se percató de la normatividad del programa que los rige, donde puntualmente señala que el INIFED no realiza obras encaminadas, sino construye obras nuevas, se echó para atrás porque sabía que iba a cometer un grave error.
Y Jorge Jiménez le corrigió la plana a Adolfo Maldonado, a quien le dijo que le estaba entregando “obras embarazadas” y que eso le iba a costar el puesto, por ello quitó de inmediato las 68 obras que ya había aceptado reconstruir y el problema para el IOCIFED sigue igual, no hay “negociación”.
Incluso, la instrucción presidencial es que como el problema es del Gobierno de Oaxaca de esas 294 escuelas, tendrá que ser la propia administración estatal quien resuelva su bronca, y asignar recursos de sus impuestos o etiquetar de su propio presupuesto para resolver el problema, pero vía Gobierno Federal, en concreto, no hay nada.
Así que solo ha sido “atole con el dedo” las promesas presidenciales, AMLO no le va a dar un peso al Gobierno estatal para que lo ejerza, todo se federaliza, la lana la van a manejar ellos y en el caso de la reconstrucción será destinado a los comités de padres de familia, esa es la instrucción presidencial, que también será otra bronca.
Y se les viene otro problema encima, con el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el INIFED, éste entraría en vigor en septiembre, al menos así está previsto y si no hay marcha atrás, los recursos federales por 280 millones del 2019 para 275 planteles educativos, no se podrán aplicar, así de simple.
Así que mientras siga en vigor el decreto de desaparecer al INIFED, ese dinero no se puede aplicar, por ello el documento enviado por la SEDATU, firmado por su titular Román Meyer Falcón, de fecha 26 de agosto de 2019, donde especifica que a partir del 10 de septiembre inician con la reconstrucción de escuelas del PNR 2019 y en coordinación con el IOCIFED iniciarán una jornada informativa, está en veremos por el tema del decreto de desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.
Ahí no nos queda claro cómo le van hacer.
Los del INIFED como no les conviene su desaparición, le han estado haciendo “manita de puerco” a AMLO para que recule en su determinación, son muchos los intereses personales y de grupo que están en juego, al grado de falsificar firmas y documentos para tratar de justificar lo que no aplicaron bien.
Ya de COLOFÓN, les compartimos el documento de licitación pública del INIFED que apenas envío la convocatoria para licitar obras del ejercicio 2019 con fecha 13 de agosto, oficio SPC/514/2019, pero de forma tramposa para que las empresas constructoras oaxaqueñas no participaran, ni se inscribieran, lo emitió de la siguiente manera:
Adriana Itzel Gutiérrez Nash, Gerente de Proyectos Prioritarios del INIFED
Por medio del presente le informo que para cumplir con el Programa Nacional de Reconstrucción, se ha iniciado el proceso licitatorio, cuyo objetivo es la contratación de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de diversos planteles educativos en el estado de Chiapas… ¿?
El estado es Oaxaca, no es Chiapas y lo hicieron porque las obras ya estaban dadas a otras empresas, solo hicieron la pantomima de la licitación pública. El documento lo firma Apolinar Hilario Sánchez Castañón, Subgerente de Presupuestos y Contratación.
Aquí les dejamos el documento para que ustedes juzguen estimados ciberlectores. Los que deben estar sumamente preocupados son los constructores oaxaqueños, no tendrán obras de escuelas, si acaso les tocará algo de vivienda, pero de planteles educativos no están contemplados, lo que se traduce en mayor desempleo e inseguridad.
Finalmente, disculpen por lo que voy a decir, pero la neta, estoy asqueada de tanta “cañería” y que nadie haga nada, que todo se quede en la impunidad.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX