Cerca de 250 galleros y ganaderos realizaron una marcha calenda del mercado zonal Santa Rosa al zócalo de la ciudad para rechazar a la iniciativa de ley propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cerca de las 10:30 de la mañana marcharon ante la posible prohibición que pretenden hacer de esa tradición por parte del congreso local.
Esta marcha calenda estuvo amenizada por banda de música y figuras de cartón simulando animales, con destino al zócalo donde realizaron un mitin de protesta.
Cabe destacar, que hace unas semanas este grupo de ganadores protestaron en el congreso local en donde amagaron con realizar diferentes acciones de protesta para impedir la aprobación de la ley, que prohibiría el uso de animales en actividades económicas y productivas.
Además el Partido Verde presentó en la Cámara de Diputados esta iniciativa de ley para que las legislaciones estatales, puedan establecer la prohibición para organizar, inducir o provocar las peleas de gallos, debido a que no están reguladas a nivel federal.
Esto con el objeto de garantizar la protección de las especies de fauna doméstica, y asegurarles un trato digno y respetuoso, así como evitar el maltrato y la crueldad hacia estos ejemplares.